Detenido el agente de Policía montenegrino Zoran Gasovic por presunta comisión de crímenes de guerra en 1992

Archivo - Un niño juega con un antiguo cañón de la guerra de Bosnia en un parque de Sarajevo
Archivo - Un niño juega con un antiguo cañón de la guerra de Bosnia en un parque de Sarajevo - Europa Press/Contacto/Marcio Machado - Archivo
Actualizado: viernes, 22 diciembre 2023 13:16

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Alto Tribunal de Montenegro ha dictado este viernes treinta días de prisión preventiva para el agente de Policía montenegrino Zoran Gasovic, arrestado el miércoles por la presunta comisión de crímenes de guerra en Bosnia y Herzegovina en 1992.

"A propuesta de la Fiscalía Especial del Estado, el juez de instrucción del Tribunal Superior de Podgorica ordenó la detención del acusado ZG durante un máximo de un mes a partir del día de su privación de libertad", ha anunciado la Fiscalía en un comunicado recogido en su página web.

El tribunal ha actuado "por la sospecha fundada de que (Gasovic) ha cometido un delito de lesa humanidad y porque existen circunstancias que indican riesgo de fuga y de que interferirá en el proceso influyendo en los testigos".

El pasado de Gasovic comenzó a salir a la luz en enero de 2016 cuando una investigación del portal de noticias bosnio Miruh Bosne identificó al agente como antiguo comandante de la prisión de Garaza, en la localidad de Hadzici, municipio de Sarajevo, que estaba bajo control de las fuerzas serbobosnias durante la guerra.

Allí, Gasovic estuvo directamente implicado en torturas y ejecuciones a prisioneros bosniacos y croatas, de acuerdo con la investigación, recogida a su vez esta semana por el portal Balkan Insight. Cabe recordar que, en febrero de 2004, el Tribunal Cantonal de Sarajevo condenó a diez años de prisión al padre de Gasovic, Rakto, por violar a tres mujeres bosniacas en un campo de prisioneros de Hadzici.

En el momento de su detención, Gasovic trabajaba como agente de Policía en la ciudad de Niksic y en el puesto fronterizo de Scepan Polje con Bosnia y Herzegovina y ahora mismo se enfrenta a un delito penal por el cual la ley puede imponer una pena de prisión de diez años o más dentro de un procedimiento judicial "particularmente difícil debido a la forma de ejecución y las consecuencias".

Desde que Montenegro se independizó en 2006, el país ha celebrado ocho juicios por crímenes de guerra cometidos en Croacia, Bosnia y Herzegovina y Kosovo. Sin embargo, solo se ha juzgado a sospechosos de bajo perfil.

Leer más acerca de: