Detenido un alto mando militar congoleño por colaborar con un grupo ugandés acusado de abusos en Kivu Norte

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 29 abril 2013 15:21

MADRID 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un alto mando del Ejército de la República Democrática del Congo (RDC), el teniente coronel Kalala Njibu, ha sido detenido por su supuesta colaboración con el grupo rebelde ugandés Alianza de Fuerzas Democráticas del Ejército Nacional para la Liberación de Uganda (ADF-NALU), responsable de numerosos abusos contra la población civil en la provincia de Kivu Norte, en el este del país.

La detención se produjo como consecuencia del secuestro de más de cuarenta personas, la semana pasada, en las aldeas de Mamundioma y Totolito, en el territorio de Beni, en Kivu Norte.

El comandante en jefe del Ejército en Beni, el coronel Richard Bisamaza, ha declarado a Radio Okapi (emisora vinculada a la misión de la ONU, MONUSCO) que, al término de este secuestro masivo, los militares detuvieron a un ciudadano congoleño que combatía en las filas de la ADF-NALU y cuyo teléfono permitió localizar y capturar a Kalala Njibu.

Según el coronel Bisamaza, los interrogatorios han permitido establecer la colaboración del teniente coronel Njibu con la ADF-NALU, quien comparecerá ante la Justicia para "responder por sus actos". El detenido, según el militar, habría abastecido de víveres a los rebeldes ugandeses y habría conseguido, gracias a ellos, explotar la madera que se produce en la zona en su propio provecho. El coronel Njibu ha negado los cargos.

Fuentes de la sociedad civil local han asegurado a Radio Okapi que numerosos oficiales y altos mandos del Ejército colaboran con los distintos grupos armados que operan en Kivu Norte.

ADF-NALU

La ADF-NALU surgió en 1996 y figura en la 'lista negra' internacional de grupos terroristas creada por Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. Entre 1996 y 2001, ADF-NALU protagonizó una vasta ofensiva que concluyó con su derrota en 2004 durante una operación conjunta de los Ejércitos congoleño y ugandés, en la que, según datos de la ONU, los militares de ambos países perpetraron graves violaciones de Derechos Humanos.

En 2010, el Ejército congoleño lanzó la llamada 'Operación Ruwenzori' con el objetivo de combatir a las milicias de ADF-NALU en el territorio de Ruwenzori, en Kivu Norte. La operación fue suspendida posteriormente coincidiendo con una serie de denuncias sobre ejecuciones sumarias, desapariciones y saqueos.

El grupo armado llegó a disponer de hasta 3.000 combatientes, aunque en la actualidad apenas reúne a un centenar de efectivos. Sus bases se encuentran cerca de la cadena montañosa de Ruwenzori, en la frontera entre Uganda y la RDC, y los combatientes de ADF-NALU están actualmente integrados en las colectividades de Ruwenzori, Beni-Mbau y Bashu, en el territorio de Beni. Algunos de ellos incluso están casados con mujeres congoleñas con las que han tenido hijos.

Contenido patrocinado