MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Costa de Marfil han detenido este lunes al jefe de protocolo del presidente del Parlamento, Guillaume Soro, por presunta posesión y distribución de armas a los militares amotinados en mayo en la localidad de Boaké.
La detención de Souleymane Kamaraté Koné, conocido como 'Soul To Soul', ha sido confirmada por la portavocía del Parlamento de Costa de Marfil, según ha recogido el diario local 'Fraternité Matin'.
"El presidente del Parlamento, que se encuentra fuera del país, ha sido informado de la situación. Da su apoyo a la familia de su colaborador, llama a los marfileños a la calma y la serenidad y espera que la justicia haga su trabajo con libertad", afirma.
Koné ha comparecido durante la jornada ante las autoridades para ser interrogado por un arsenal de armas hallado en su vivienda de Bouaké.
Los soldados amotinados en Bouaké usaron armas que cogieron de la casa de Koné para hacer frente al Ejército cuando se desplegó para poner fin al motín.
Posteriormente, la Fiscalía abrió una investigación en torno este arsenal que, según el fiscal Christophe Adou, ascendería a seis toneladas de armas y munición, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.
"La posesión y ocultación de estas armas de manera ilegal y su posterior distribución pretendían desestabilizar el Estado", ha dicho Adou. "Se ha abierto una investigación con orden de arresto contra él (Koné) y todos los implicados", ha agregado.
Alrededor de 15 personas han sido interrogadas en el marco de las investigaciones, incluido el jefe de seguridad de Soro, quien lideró una rebelión en el norte del país entre 2002 y 2011 y ayudó a llegar al poder al actual presidente, Alassane Ouattara, tras las elecciones de 2010 y la negativa del entonces mandatario, Laurent Gbagbo, a reconocer su derrota.
Sin embargo, la relación entre ambos se ha deteriorado a lo largo de este año, en medio de los rumores sobre la supuesta voluntad de Soro de suceder a Ouattara al frente de la Presidencia del país. El mandatario no podrá presentarse a la reelección en 2020.