Actualizado: martes, 12 abril 2016 20:14

SOFÍA, 12 Abr. (Reuters/EP) -

La Policía búlgara ha detenido este martes al cámara que ha documentado en un vídeo la "caza" de tres refugiados afganos cerca de la frontera con Turquía. El autor de los hechos ha sido detenido a las horas de colgarse el archivo en el portal Youtube.

La Fiscalía ha abierto una investigación poco después de que el vídeo se convirtiera en viral y despertara las críticas de los grupos para la defensa de los Derechos Humanos.

La grabación muestra a varios afganos capturados por los 'voluntarios' --autodenominados "caza-inmigrantes"-- que permanecen tumbados en el suelo con la manos atadas a la espalda. Los hombres búlgaros les increpan y les gritan que abandonen Bulgaria y vuelvan a Turquía. "Bulgaria no, vuelvan a Turquía", exclama uno de los hombres.

Un comunicado emitido por el Ministerio del Interior ha ubicado el incidente en un bosque cercano al pueblo de Zvezdets, a unos 5 kilómetros de la frontera con Turquía.

UN DISCURSO CONTRADICTORIO

En un principio, el primer ministro búlgaro, Boiko Borisov, ha elogiado a los "chicos" y ha afirmado que proteger las fronteras del país responde a un esfuerzo conjunto. Sin embargo, ante las reacciones de las organizaciones humanitarias y de los medios locales, que han acusado a Borisov de respaldar las iniciativas de los grupos de vigilancia, este ha dado un giro a su discurso.

"La sociedad no debería actuar con indiferencia, pero los derechos no pueden ser rebasados. Cualquier actitud ilegal o inhumana no solo no será tolerada, sino que también será perseguida por ley", ha publicado el primer ministro en su Facebook.

Varios grupos de vigilancia han surgido en los últimos meses en el país en respuesta a la crisis de refugiados. Entre ellos se incluye uno constituido por un comerciante de recambios cerca de la frontera turca, que ha despertado las preocupaciones de buena parte de los búlgaros, a pesar de contar con el apoyo de otros tantos. Según una encuesta publicada la semana pasada por Sova Harris, un 60 por ciento de los búlgaros considera a los refugiados una amenaza para la seguridad nacional.

Bulgaria ha reforzado su seguridad fronteriza con Grecia y Turquía para evitar la reanudación del flujo migratorio. La Policía del país afirma haber detenido a cerca de 10.000 inmigrantes procedentes de Siria y Afganistán en el primer trimestre del año.

La mayoría de los refugiados entra en Bulgaria a través de Turquía o Grecia con el objetivo de alcanzar las economías más ricas del oeste de Europa, para encontrar un trabajo y aspirar a unas mejores condiciones de vida.

Más noticias

Leer más acerca de: