Publicado 28/12/2021 14:55CET

Detenido el comandante de la Guardia Presidencial de Somalia tras la toma militar de la oficina del primer ministro

Archivo - El presidente de Somalia, Mohamed Abdulahi 'Farmajo' interviene ante la Asamblea General de la ONU
Archivo - El presidente de Somalia, Mohamed Abdulahi 'Farmajo' interviene ante la Asamblea General de la ONU - MICHAEL BROCHSTEIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Roble rechazó las medidas del "expresidente" 'Farmajo' y puso al Ejército bajo su mando

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El comandante de la Guardia Presidencial de Somalia, Hasán Adán Dhi, ha sido detenido este martes tras el despliegue de tropas el lunes para hacerse con el control de la oficina del primer ministro, Mohamed Husein Roble, en medio de una nueva disputa entre éste y el presidente, Mohamed Abdulahi Mohamed.

El jefe del Ejército de Somalia, Odoua Yusuf Rage, ha ordenado el cese de Adán Dhi antes de ordenar su arresto por seguir las órdenes del mandatario, conocido popularmente como 'Farmajo', y ordenar la operación militar en la capital, Mogadiscio.

Asimismo, el jefe del Ejército ha nombrado al coronel Ahmed Gelle como nuevo comandante de la Guardia Presidencial, en el marco de la lucha de poder entre las dos principales figuras políticas del país, según ha recogido el portal de noticias Somali Guardian.

Por su parte, el ministro de Defensa somalí, Abdulkadir Mohamed Nur, pidió el lunes a las Fuerzas Armadas que apoyaran la búsqueda de los organizadores del "fallido golpe de Estado" y reclamó que asumieran las órdenes de la oficina de Roble.

'Farmajo' anunció el lunes que "suspendía" nuevamente las competencias del primer ministro en medio de su disputa en torno a las elecciones, tras lo que militares alineados con el presidente tomaron el control de la oficina de Roble para evitar que acudiera a continuar con su trabajo.

Sin embargo, Roble logró entrar en su oficina con apoyo militar y el respaldo de efectivos de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), tras lo que denunció la "indignante" decisión del "expresidente" y aseguró que había asumido el mando del Ejército.

Así, Roble acusó a 'Farmajo' de "un intento deliberado de derrocar al Gobierno, la Constitución y las leyes" en el "asalto de las oficinas del primer ministro y el Consejo de Ministros usando medios militares violentos".

En este sentido, aseguró que el objetivo "claro" de 'Farmajo' --cuyo mandato expiró en febrero en medio de la ausencia de elecciones por los retrasos a causa de la crisis política-- era "interrumpir el proceso electoral" y "prolongar su ilegal permanencia en el poder".

El texto destaca que 'Farmajo' es ahora mismo un candidato presidencial que "no será tratado de forma distinta a otros candidatos". "Las reiteradas violaciones de las competencias que le confiere la Constitución" y el "mal uso de las fuerzas armadas" demuestran un "claro conflicto de intereses que socavan el funcionamiento del Gobierno y la seguridad nacional del Estado en su conjunto", argumentó Roble.

Somalia debió haber iniciado en diciembre de 2020 un proceso electoral con la selección de los miembros del Parlamento, que debían haber elegido en enero al nuevo presidente. La oposición ha acusado al mandatario de bloquear el proceso para mantenerse en el poder de forma anticonstitucional.

Contador

Para leer más