Detenido un exministro de Solidaridad de Argelia en el marco de un presunto caso de corrupción

Publicado 08/07/2019 16:07:48CET
Manifestaciones en Argelia
Manifestaciones en ArgeliaFarouk Batich/dpa - Archivo

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Argelia han detenido este lunes al exministro de Solidaridad Said Barakat en el marco de una investigación en un caso de presunta corrupción, según ha informado la cadena de televisión local ENTV.

Barakat está siendo investigado por malversación de fondos, finalización de contratos irregulares, abuso de poder y falsificación de licitaciones verbales, tal y como ha recogido el diario 'Tout sur l'Algerie'.

Durante la jornada del domingo fue detenido en el marco del mismo caso el también exministro de Solidaridad y ex secretario general del Frente de Liberación Nacional (FLN) Yamel Uld Abbes, quien dimitió del cargo en el partido en noviembre de 2018 por motivos de salud.

Los exministros se suman así a una lista de antiguos altos cargos imputados y detenidos por delitos de corrupción durante el mandato del anterior presidente, Abdelaziz Buteflika. Entre los detenidos figuran los ex primeros ministros Ahmed Uyahia y Abdelmalek Sellal.

Buteflika dimitió el pasado 2 de abril, después de dos décadas en el poder, tras semanas de protestas en su contra, que no han cesado en estos meses, ya que los argelinos reclaman la salida de toda la clase política que gobernó con él.

El presidente interino, Abdelkader Bensalá, anunció la semana pasada la apertura de un proceso de diálogo en el que no participará el Ejército para acordar la manera de celebrar elecciones presidenciales en el país.

El mandato del presidente interino expira el 9 de julio, momento en el que el país caerá en un vacío constitucional, sin que por ahora se haya fijado la fecha para los comicios.

El Consejo Constitucional, máximo órgano judicial argelino, anunció que las presidenciales no podrían celebrarse en la fecha prevista, el 4 de julio, tras rechazar las dos candidaturas presentadas en el plazo fijado.

Días después, Bensalá dijo que "esta situación" le "obliga" a "seguir asumiendo el cargo de jefe de Estado hasta la elección del presidente de la República", en medio de las protestas contra él y el primer ministro, Nurredín Bedui.

El jefe del Ejército, Gaid Salá, que abogó por la inhabilitación de Buteflika, contemplada por la Constitución, ha apostado por celebrar elecciones "cuanto antes", pero no ha reclamado la salida del poder de Bensalá en dicha fecha.

Contador

Para leer más