Detenido en Kenia un terrorista de Al Shabaab que quería atentar en playas en Nochevieja

Actualizado: martes, 5 enero 2016 15:00

MOMBASA, 5 Ene. (Reuters/EP) -

La Policía de Kenia ha detenido este martes en Mombasa, en el sur del país, a un supuesto miembro del grupo terrorista somalí Al Shabaab que tenía planeado cometer atentados en varias playas en Nochevieja, según ha informado un responsable gubernamental keniano.

El comisario del condado de Mombasa, Nelson Marwa, ha informado de que otros cuatro sospechosos han huido durante la redada, entre ellos dos milicianos del grupo terrorista somalí buscados por su relación con varios de los atentados más graves perpetrados en suelo keniano desde 2013.

"Estos hombres están detrás de los mayores ataques en el país y están relacionados con los ataques a la Universidad de Garissa y a Lamu", ha asegurado.

"Habían planeado atacar las playas públicas de Mombasa durante Año Nuevo, cuando hubiera mucha gente, pero fueron disuadidos por las fuertes medidas de seguridad que pusimos en marcha", ha añadido.

Al Shabaab mató a 148 estudiantes en el ataque a la Universidad de Garissa en abril de 2015. En junio de 2014, los milicianos de este grupo terrorista mataron a 65 personas en un ataque que se prolongó durante unas 24 horas en los alrededores de Mpeketoni, en el condado de Lamu. También son los responsables del ataque al centro comercial Westgate de Nairobi en 2013, en el que mataron a 67 personas.

La Policía keniana han hecho circular fotografías de los milicianos de Al Shabaab y ha ofrecido dos millones de chelines (18.230 euros) de recompensa por cualquier información que les lleve al arresto de los hombres.

El grupo terrorista busca derrocar al Gobierno somalí, que es respaldado por Occidente, e imponer una interpretación estricta de la ley islámica. En los últimos años ha atacado en varias ocasiones a Kenia, como represalia por la participación del país en la misión de paz de la Unión Africana desplegada en Somalia.

Entre las armas recuperadas hay un fusil Colt M4 con el mismo número de serie que el robado de una base militar en Mombasa durante un ataque a principios de 2015, según ha informado Marwa.

Durante la redada, la Policía ha recuperado un fusil G3, 345 balas, una granada de mano, relojes detonadores de explosivos, pasaportes, carnets de conducir, documentos bancarios y dinero en efectivo.

"El hombre que hemos arrestado... nos está proporcionando información vital que utilizaremos para combatir el terrorismo especialmente en Mombasa. Vamos a detener a muchos más", ha asegurado Marwa.

Leer más acerca de: