Detenido de nuevo el hermano del expresdiente Rajapaksa por apropiación de fondos públicos

El presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa
Reuters
Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 18 julio 2016 17:05


COLOMBO, 18 Jul. (Reuters/EP) -

La Policía ha detenido a Basil Rajapaksa, hermano del expresidente Mahinda Rajapaksa, por un presunto delito de apropiación de fondos públicos durante su etapa como ministro de Desarrollo Económico, ha informado su abogado.

"No hay nada ilegal. Es una acusación falsa", ha afirmado el abogado de Basil Rajapaksa, Jayantha Weerasinghe, en declaraciones a Reuters sobre el suministro de materiales de construcción a instituciones locales cuando era ministro.

Esta es la tercera detención de Basil Rajapaksa por este motivo y de hecho estaba en libertad condicional. Además, está siendo investigado por presunto blanqueo de dinero y operaciones inmobiliarias. Las vistas de ambos casos están ya sucediéndose.

El nuevo presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, está presionado por organizaciones de la sociedad civil para que investigue los casos de corrupción de la era de Rajapaksa, ya que su apoyo fue clave para lograr la victoria en las elecciones presidenciales del año pasado.

Mahinda Rajapaksa, al frente del país durante diez años, ahora ocupa un escaño como diputado de la oposición y cuenta con una gran popularidad entre la etnia mayoritaria de budistas sinhalas, que le atribuyen el logro de haber puesto fin a 26 años de guerra civil contra los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE).

Sin embargo, la Policía ha abierto investigaciones por corrupción contra varios miembros de la familia Rajapaksa, incluidos el propio Mahinda y sus hermanos Basil y Gotabaya. También el hijo de Mahinda Rajapaksa, Namal Rajapaksa, fue puesto en libertad bajo fianza este lunes tras siete días encarcelado por presunta apropiación indebida en un proyecto de apartamentos de lujo. Namal también es diputado.

Contenido patrocinado