MOSCÚ, 26 (Reuters/EP)
El opositor ruso Alexei Navalni ha sido sacado por la fuerza este jueves por la Policía durante un registro a la sede de su Fundación Anticorrupción (FBK) en Moscú en el que se han incautado de material técnico. Inicialmente, una portavoz del opositor había informado de su arresto.
Navalni y sus aliados han denunciado que el registro ha sido realizado por el Servicio Federal de Alguaciles y está relacionado con su negativa a borrar un vídeo de investigación que formuló acusaciones de corrupción contra el primer ministro, Dimitri Medvedev, y el multimillonario empresario Alisher Usmanov.
El citado servicio federal ha confirmado a Reuters que ha llevado a cabo actividades de investigación en la fundación de Navalni en el marco de una investigación criminal, si bien ha negado ningún arresto durante el registro.
Usmanov presentó y ganó una denuncia por difamación contra Navalni en 2017. Ese caso terminó con un tribunal ordenando al opositor que borrara en un plazo de 10 días todas las referencias a las acusaciones en su vídeo, que Medvedev denunció que era completamente falso.
Navalni ha dicho este jueves que no va a borrar el vídeo, que ya ha sido visto 32 millones de veces en YouTube desde que se publicó por primera vez en marzo de 2017.
Las imágenes de las cámaras de seguridad de este jueves han mostrado a hombres, algunos de ellos con la cara cubierta y con uniformes negros, entrando por la fuerza en la sede de la fundación y registrando la oficina antes de que uno de ellos cubriera una de las cámaras.
El registro, durante el que el opositor ha sido sacado por la fuerza de la sede, se produce un día después de que el propio Navalni denunciara que un trabajador de la fundación que lidera había sido reclutado y enviado a la fuerza por las autoridades rusas a una base militar a orillas del océano Ártico, una maniobra que definió como un "secuestro".
Ruslan Shaveddinov, gestor de proyecto en la Fundación Anticorrupción que lidera Navalni, fue detenido en su piso de Moscú el lunes después de que la puerta de la vivienda fuera derribada, se cortara la electricidad y se inhabilitara de forma remota la tarjeta SIM de su teléfono móvil.
El martes por la noche, Shaveddinov reapareció en una remota base militar en Novaya Zemlya, un archipiélago en el océano Ártico situado a unos 2.000 kilómetros al norte de Moscú que acoge un acuartelamiento de una unidad militar de misiles de defensa aérea.