Detenido un paquistaní por vender zapatos con un símbolo hindú

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 20 junio 2016 15:38


ISLAMABAD, 20 Jun. (Reuters/EP) -

La Policía de Pakistán ha arrestado a un hombre por un supuesto delito de blasfemia por vender zapatos con el mantra hindú Om, lo que podría costarle al detenido una pena de hasta diez años de cárcel y una cuantiosa multa.

El acusado, Jahanzaib Jasjili, fue detenido en la localidad de Tando Adam, en la provincia de Sindh (sur del país). Un jefe de la Policía del distrito, Farruj Ali, ha confirmado también la incautación de todo el calzado.

Las leyes sobre blasfemia castigan cualquier insulto contra la religión y, en el caso de las profanaciones del Corán o de alusiones al profeta Mahoma, contemplan la cadena perpetua o incluso la pena de muerte.

Ali ha apuntado que, en este caso, el vendedor no tenía intención de ofender, por lo que previsiblemente el caso se dirigirá contra la empresa fabricante, con sede en la provincia de Punyab. El portavoz ha confirmado que Jasjili está cooperando con las autoridades.

El responsable del Consejo Hindú de Pakistán, Ramesh Kumar Vankwani, ha instado al Estado a "desempeñar un papel proactivo castigando a los acusados bajo las leyes de blasfemia". Las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos han denunciado discriminación y crímenes de odio contra híndues, incluidas conversiones forzosas.

Contenido patrocinado