Detenidos durante 13 horas tres periodistas neozelandeses en Fiyi

Publicado 04/04/2019 4:10:13CET

WELLINGTON, 4 Abr. (DPA/EP) -

Tres periodistas neozelandeses han sido liberados tras pasar 13 horas detenidos en Fiyi por intentar entrevistar a un polémico empresario chino, según ha informado este jueves el portal de noticias Newsroom, para el que trabajaban los periodistas.

El codirector de Newsroom, Mark Jennings, la editora de investigaciones Melania Reid y el cámara Hayden Aull han sido liberados tras pasar 13 horas detenidos en la principal comisaría de Policía de la capital de Fiyi, Suva, tras ser acusados por intrusión criminal de la empresa de propiedad inmobiliaria Freesoul.

El equipo visitó la sede de Freesoul en Suva para hablar sobre el daño en la isla Malolo, donde la empresa construye un complejo con aproximadamente 370 cabañas.

Newsroom informó anteriormente de que la empresa ignoró dos órdenes judiciales, así como leyes medioambientales de Fiyi, los permisos, ambientalistas y habitantes de la isla.

Reid ha señalado tras ser liberada que los jefes de Policía han ofrecido al equipo una invitación para reunirse este jueves con los parlamentarios de Fiyi.

"Esperamos con interés discutir la situación en la isla de Malolo con ellos. Tenemos serias preocupaciones sobre los problemas de libertad de expresión en Fiyi, así que también lo plantearemos en nuestras reuniones con los parlamentarios", ha indicado.

Por su parte, el primer ministro de Fiyi, Frank Bainimarama, ha expresado sus disculpas a los tres periodistas por su detención y ha afirmado que "fue un incidente aislado cometido por un pequeño grupo de agentes deshonestos".

Además, Bainimarama ha subrayado que se llevará a cabo una investigación completa sobre los agentes que usaron "tácticas tan duras".

Contador

Para leer más