Detenidos en Alemania dos ciudadanos sospechosos de espiar en favor de Rusia

Archivo - Un empleado de la judicatura en la sala de vistas del Tribunal Regional Superior en Múnich, Baviera.
Archivo - Un empleado de la judicatura en la sala de vistas del Tribunal Regional Superior en Múnich, Baviera. - Lennart Preiss/dpa - Archivo
Actualizado: jueves, 18 abril 2024 21:03

El Gobierno alemán convoca al embajador ruso para trasladarle su malestar

Rusia acusa a Alemania de "no presentar pruebas" y carga contra Berlín por tratar de "aumentar el grado de sentimiento antirruso"

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Las autoridades alemanas han detenido este jueves a dos ciudadanos de nacionalidad germano-rusa sospechosos de espionaje en favor de Rusia, ha informado este jueves la Fiscalía en un comunicado.

Los dos detenidos, identificados como Dieter S. y Alexander J., fueron puestos bajo custodia policial el miércoles en la localidad alemana de Bayreuth, en Baviera. La Fiscalía sospecha que los detenidos están vinculados a las fuerzas militares prorrusas en la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD).

Según ésta, Dieter S. habría estado activo en el este de Ucrania entre diciembre de 2014 y septiembre de 2016 como combatiente. Además, está acusado de intercambiar información con una persona vinculada a la Inteligencia rusa al menos desde octubre de 2023.

En particular, comunicó a su interlocutor que estaba dispuesto a llevar a cabo atentados con explosivos e incendios provocados, principalmente contra infraestructuras militares y centros industriales de Alemania.

Asimismo, recabó información sobre objetivos potenciales de ataques, incluidas instalaciones de las fuerzas armadas estadounidenses, según la declaración de la Fiscalía. Sus acciones tenían como objetivo "debilitar el apoyo militar del Gobierno alemán a Ucrania".

Por su parte, Alexander J. está acusado de colaborar con el primero desde el pasado marzo.

QUEJA AL EMBAJADOR RUSO

En respuesta, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania ha convocado este jueves al embajador ruso en Berlín, Sergei Nechaev, para expresarle su malestar por estos hechos, han informado medios locales.

Por su parte, el ministro alemán de Justicia, Marco Buschmann, se ha referido a este asunto y ha defendido que su país debe responder a esta amenaza con vigor y determinación: "Sabemos que la maquinaría de poder ruso también tiene a nuestro país como objetivo", ha señalado en declaraciones a la agencia alemana de noticias DPA.

El político liberal ha calificado la detención de los dos hombres como "otro éxito significativo de investigación" en la lucha contra la red de sabotaje y espionaje de Rusia.

LA EMBAJADA RUSA ACUSA A BERLÍN DE "NO PRESENTAR PRUEBAS"

Más tarde, la propia Embajada rusa en Berlín ha publicado un comunicado en el que confirma que Nechaev ha acudido a la sede del Ministerio de Exteriores germano, donde las autoridades alemanas le han reprochado los recientes acontecimientos.

Sin embargo, la legación diplomática rusa ha aseverado que las autoridades alemanas "no han presentado pruebas" que confirmen los supuestos planes de los detendios para atentar, ni tampoco "sus posibles conexiones con representantes de estructuras rusas".

"Consideramos esta gestión como una provocación abierta destinada a incitar a la ya rampante manía del espionaje en Alemania, aumentar el grado de sentimiento antirruso, destruir aún más las relaciones ruso-alemanas, justificar el rumbo de las autoridades alemanas hacia una militarización desenfrenada y bombear a Ucrania con armas y equipo militar", ha añadido la Embajada rusa.

Asimismo, las autoridades diplomáticas rusas en Berlín han catalogado como "absurdas y ridículas" las acusaciones sobre supuestos planes de los servicios especiales para "atacar instalaciones militares en Alemania, incluidas bases militares estadounidenses".

"Vemos en ello un deseo mal disimulado de desviar la atención de la población alemana del ruidoso escándalo de las negociaciones de altos representantes de la Bundeswehr (Fuerzas Armadas alemanas) sobre la posibilidad de atacar instalaciones de infraestructura civil rusas que se han filtrado a la esfera pública", añaden.

Finalmente, la Embajada rusa ha exigido al Ministerio de Exteriores alemán que "proporcionen inmediatamente acceso consular" a los dos detenidos si finalmente se demuestra que son ciudadanos con nacionalidad rusa. "Cualquier acción hostil hacia Rusia no quedará sin consecuencias", ha zanjado la legación rusa.

Contador

Leer más acerca de: