Detenidos cinco activistas en India por supuestos vínculos con las guerrillas maoístas

Publicado 29/08/2018 10:32:02CET

NUEVA DELHI, 29 Ago. (Reuters/EP) -

Las autoridades indias han detenido a cinco defensores de los Derechos Humanos en varios puntos del país por sus supuestos vínculos con las guerrillas maoístas, lo que ha desatado críticas de quienes consideran que el Gobierno de Narendra Modi está utilizando estas operaciones para intimidar a la disidencia.

La Policía también ha acusado a los cinco detenidos de pronunciar en diciembre discursos en los que incitaban a la violencia y que llevaron a choques violentos entre organizaciones conservadoras y miembros de la minoría 'dalit', la casta más baja dentro de la jerarquía tradicional hindú.

La activista sindical Sudha Bharadwaj ha confirmado la incautación de ordenadores, teléfonos móviles e incluso contraseñas durante un registro a su vivienda en Faridabad, una localidad cercana a Nueva Delhi. En su opinión, las autoridades persiguen "la oposición a este régimen".

Junto a Bharadwaj, también fueron arrestados a última hora del miércoles el poeta Varavara Rao en Hyderabad, los activistas Vernon Gonsalves y Arun Ferreira en Bombay y el también activista Gautam Navlakha en la capital, Nueva Delhi, según fuentes policiales.

El líder del opositor Partido del Congreso, Rahul Gandhu, ha acusado al Gobierno de "encarcelar a todos los activistas y disparar a quienes se quejan". "Bienvenidos a la nueva India", ha proclamado en Twitter, desde donde ha acusado al primer ministro, Narendra Modi, de tolerar únicamente a los grupos de derechas.