Archivo - Bandera del grupo yihadista Estado Islámico (archivo) - Europa Press/Contacto/Pool Didier Lebrun - Archivo
MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Níger han anunciado la detención de dos supuestos altos cargos del grupo yihadista Estado Islámico en el Gran Sáhara (OIGS) en el marco de una operación en la 'zona de las tres fronteras' junto al Ejército de Francia, en el marco de las acciones para mejorar la seguridad ante el repunte de los ataques terroristas.
Según las informaciones recogidas por la emisora francesa Radio France Internationale, la operación fue llevada a cabo en Gorouol, cerca de la frontera con Burkina Faso y Malí, y se saldó además con la neutralización de varios miembros del grupo yihadista, sin que por el momento haya más detalles.
Los sospechosos detenidos, identificados como Abu Maryam, alias 'Zaid' --identificado como un 'juez' de ISGS--, y Sita Ousseini, alias 'Loukoumane', han sido entregados a la junta militar de Burkina Faso, donde estaban buscados por sus actividades.
Fuentes de seguridad nigerinas han señalado que estas detenciones han tenido lugar gracias a la buena cooperación a nivel militar entre Níger y Francia, en medio de la presión a la que se está viendo sometido París por parte de otros países de la región críticos con su papel en el continente, incluidos Malí y Burkina Faso.
El oeste de Níger, principalmente la región de Tillabéri, ha sido escenario en los últimos años de un número creciente de acciones de grupos yihadistas, que han extendido su radio de actuación desde los vecinos Malí y Burkina Faso. En el Sahel central operan tanto la filial de Al Qaeda, el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), como la de Estado Islámico, ISGS.