Publicado 23/08/2018 23:48CET

Detenidos dos ejecutivos de la empresa Smurfit Kappa por "desestabilizar la economía" venezolana

VALENCIA (VENEZUELA), 23 Ago. (Reuters/EP) -

Las autoridades venezolanas han detenido este jueves a dos ejecutivos de Smurfit Kappa por "desestabilizar la economía" del país, dos días después de que el Gobierno de Nicolás Maduro ordenara la "ocupación temporal" de la empresa por sus "prácticas especuladoras".

La Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE) ha informado este jueves de la detención de Luis Lugo y Cipriano Betancourt, contralor y gerente de ventas, respectivamente, por "delitos de boicot, especulación, desestabilización de la economía y contrabando de extracción".

El pasado miércoles, la SUNDDE anunció la "ocupación temporal" de la empresa, dedicada a la fabricación de embalajes de cartón, por los mismos delitos y le ordenó que realice "un ajuste de precio inmediato de todo el catálogo de sus productos".

Smurfit Kappa ha emitido este jueves un comunicado para negar las acusaciones. "Luego de dos días de inspección por parte del Gobierno venezolano en la filial del Grupo, Smurfit Kappa Cartón de Venezuela (SKCV), se presentaron varios alegatos contra SKCV. El Grupo rechaza completamente estos alegatos y considera que no tienen fundamento", ha dicho.

Smurfit Kappa, ubicada en la ciudad industrial de Valencia, en el centro de Venezuela, anunció por sorpresa en julio que daba vacaciones colectivas para mantener a más de 170 trabajadores en casa.

El jefe de la SUNDDE ha advertido de que "en este caso y todos los tratados en los próximos días se tomarán medidas ejemplares, demostrando que el Gobierno está en la calle defendiendo el plan de recuperación económica".

Para leer más