Detenidos dos opositores etíopes por protestar contra la creación de una nueva zona económica

Publicado 25/12/2015 21:24:35CET
Protestas de refugiados etíopes en Malta
DARRIN ZAMMIT LUPI / REUTERS

ADÍS ABEBA, 25 Dic. (Reuters/EP) -

Dos dirigentes opositores han sido detenidos por la Policía de Etiopía acusados de incitar las protestas contra los planes del Gobierno de crear una nueva zona económica cerca de Adís Abeba que desplazará a numerosos granjeros.

El secretario general del Congreso Federalista de Oromo (OFC), Merara Gudina, ha informado este viernes de que su 'número dos', Bekele Gerba, y Dejene Taja, otro miembro de la cúpula directiva, fueron detenidos a última hora del jueves y aún permanecen retenidos.

"Creen que nuestro partido y algunos de sus miembros forman parte del movimiento de protesta, que hemos incitado a las manifestaciones", ha explicado Gudina en declaraciones a la agencia de noticias británica Reuters.

El primer ministro, Hailemariam Desalegn, ha advertido de que adoptará "medidas inquebrantables" contra las "fuerzas contra la paz" infiltradas en las manifestaciones para incitar a la violencia y difundir información falsa sobre "el Plan Maestro de Desarrollo Integral en Adís Abeba".

Las protestas comenzaron a principio de mes en la región de Oromiya y se han convertido ya en los peores disturbios civiles en una década con al menos 87 muertos, según OFC, si bien las fuerzas de seguridad solo reconocen cinco fallecidos.

Etiopía, el país más pobre del mundo en términos de renta per cápita, intenta revitalizar su economía con estas zonas especiales, que se caracterizan por dar un trato fiscal ventajoso a las empresas que se asientan en ellas.

La nueva zona económica ha suscitado el fuerte rechazo de gran parte de la población porque supondría expulsar de los terrenos a los granjeros locales. En Etiopía, con 90 millones de habitantes, la mayoría de la gente subsiste con pequeñas expotaciones agropecuarias.

Para leer más