MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Policía turca ha registrado las viviendas de tres periodistas críticos con el Gobierno este lunes por la mañana y ha detenido a dos de ellos, según ha informado el diario digital Turkish Minute, que ha apuntado a que las detenciones se enmarcarían en una operación "apoyada" por el Ejecutivo.
El periodista del diario 'Zaman' Bayram Kaya, que informa sobre temas de seguridad, ha sido detenido en su domicilio en Ankara en torno a las 5.30 horas, según ha contado en Twitter su mujer. "Se lo han llevado de casa sin dar ninguna razón", ha asegurado Tuba Kaya.
La mujer ha dicho que su marido ya había cumplido anteriormente con una orden de la Fiscalía para testificar sin que fuera arrestado. Kaya fue entonces llevado a Estambul, en el marco de una investigación. Kaya es un periodista conocido por la amplia cobertura que ofreció sobre una investigación contra la corrupción que se desveló el 17 de diciembre de 2013 y que incluía graves cargos contra el Gobierno turco, liderado por el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).
En la localidad de Bursa, el exdirector del extinto diario 'Millet' Deger Özergün ha sido arrestado este lunes por la mañana. Según Turkish Minute, Özergün fue despedido de su periódico en 2015 después de que varios administradores se hicieran con el control de la publicación en una operación respaldada por el Ejecutivo. Posteriormente, el diario fue clausurado.
El otro registro policial ha tenido lugar en la vivienda de Ufuk Köroglu, un periodista del diario turco 'Karsi', que fue cerrado hace poco por su propietario. Köroglu fue el periodista que publicó unas conversaciones telefónicas que implicaban al entonces ministro del Interior Muammer Güler y que llevaron a la detención de su hijo Baris Güler, en diciembre de 2013.
Köroglu, que trabajó para el diario 'Millet' después de que 'Karsi' fuera clausurado, no ha sido arrestado porque se encuentra fuera de Turquía. En su cuenta de la red social Twitter, Köroglu ha dicho que se fue del país en enero por razones profesionales tras comprobar de que no podía seguir ejerciendo el periodismo allí.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su Gobierno han sido criticados por organizaciones de defensa de los Derechos Humanos por su persecución contra los medios críticos y por no respetar la libertad de prensa.
Según Turkish Minute, el Gobierno se ha hecho en los últimos meses con el control de dos de los principales grupos de medios de comunicación, Ipek y Feza, y ha iniciado acciones legales contra cientos de personas, incluidos periodistas y académicos, por expresar críticas al mandatario del país y al Ejecutivo con el argumento de que suponen difamaciones.