Detenidos dos periodistas por difamar a un aliado de Aung San Suu Kyi

Actualizado: viernes, 11 noviembre 2016 17:44


RANGÚN, 11 Nov. (Reuters/EP) -

La Policía birmana ha detenido al director general y al redactor jefe del periódico Eleven Media Group, Than Htut Aung y Wai Phyo respectivamente, este viernes debido a un caso de difamación contra un aliado de la activista y Premio Nobel de la Paz birmana Aung San Suu Kyi, a quien han acusado de corrupción en un post publicado en la red social Facebook.

Ambos periodistas han sido acusados bajo la polémica ley de Telecomunicaciones, la cual ha sido criticada por los observadores de Derechos Humanos por ser poco concreta, al prohibir el uso de las redes de telecomunicaciones para "extorsionar, amenazar, obstruir, difamar, perturbar, influenciar de forma inapropiada o intimidar".

Los observadores de Derechos Humanos han mostrado su preocupación con respecto a la libertad de prensa en Birmania después de que una periodista que trabajaba en un periódico de habla inglesa alegase haber sido despedida a causa de las críticas del Gobierno por haber informado sobre una crisis en el estado birmano de Rakáin.

Los periodistas fueron citados en la comisaría después de que la demanda presentada por el Gobierno fuese publicada por el propio director general Than Htut Aung, ha informado el jefe de Policía del distrito oriental de Yangún, el teniente coronel Myint Htwe, a Reuters. "Than Htut Aung, el director general del grupo 'Eleven Media' y el editor jefe Wai Phyo vinieron a nuestra estación y se entregaron a la una del medio día de hoy", ha añadido.

Los periodistas, que continuaron ampliando durante el domingo la historia publicada en Facebook, han declarado que la información provenía de dos empresarios y que no van a revelar su identidad.

Phyo Min Thein, de 47 años, y antiguo preso político asegura que el post tenía intención de difamar su dignidad personal. "Es una caracterización errónea y ha perturbado mis actividades", manifestó el jueves Phyo Min Thein en una rueda de prensa.

Los dos periodistas detenidos han sido trasladados a la prisión de Insein, en Rangún, y permanecerán bajo custodia durante las dos próximas semanas, según los medios locales. El juez encargado del caso será quien decida si concederles la libertad bajo fianza, ha expresado Ko Ni, académico constitucional Birmania

Uno de los miembros del partido gobernante, la Liga Nacional Para la Democracia, fue acusado bajo la misma ley en un caso distinto este mes por criticar al ejército y a su comandante jefe Min Aung Hlaing. Las detenciones de usuarios que han publicado información considerada como desagradable han continuado bajo el Gobierno de Suu Kyi.