Detenidos nueve militares sudaneses tras los últimos brotes de violencia

Protestas por la muerte de manifestantes en Sudán
Protestas por la muerte de manifestantes en Sudán - REUTERS / MOHAMED NURELDIN ABDALLAH
Publicado: viernes, 2 agosto 2019 9:16

EL CAIRO, 2 Ago. (Reuters/EP) -

Al menos nueve militares de las Fuerzas de Respuesta Rápida (RSF) de Sudán han sido detenidos y apartados de sus puestos por su presunta responsabilidad en los hechos de violencia registrados en los últimos días en las ciuades de Omdurman y El Obeid.

El portavoz de la junta militar que gobierna el país africano, Shams El Din Kabbashi, ha confirmado estos arrestos, así como que el gobernador del estado de Kordofán del Norte y sus principales asesores de seguridad deberán rendir cuentas por la muerte de seis personas tiroteadas el lunes en El Obeid, entre ellas cuatro estudiantes menores.

Cientos de miles de personas salieron a las calles el jueves para protestas por los incidentes de El Obeid, a los que se han sumado otros cuatro fallecimientos por disparos en Omdurman. La oposición ha reclamado justicia en un contexto marcado por la inestabilidad política.

Kabbashi ha comparecido al término de una noche de negociaciones con grupos opositores en la que han seguido discutiendo una declaración constitucional clave para pasar página al derrocamiento de Omar Hasán al Bashir. En julio, las partes sellaron un principio de acuerdo para establecer una transición de tres años, pero el acuerdo definitivo sigue sin llegar.

El mediador de la Unión Africana, Mohamed Hassan Lebatt, ha avanzado que las conversaciones entre la junta militar y la oposición seguirán este viernes por la noche.

Leer más acerca de: