YAKARTA, 19 Oct. (Reuters/EP) -
La Policía indonesia ha empleado gases lacrimógenos y realizado disparos al aire este miércoles para poner fin a una reunión en la localidad de Abepura y ha detenido a 300 personas que habían declarado la independencia de la provincia de Papúa, en el este del país, según ha informado un portavoz de la Policía a la agencia Reuters.
Los arrestados estaban participando en el III Congreso del Pueblo de Papúa, que se ha celebrado entre el 17 y el 19 de octubre en Abepura, cerca de la capital provincial, y al que han asistido varios miles de personas.
Wachyono, un portavoz de la Policía citado por el portal de noticias 'Tempointeraktif', ha dicho que los interrogarán y que si encuentran "pruebas de que estaban planeando un golpe de Estado", permanecerán detenidos.
Según 'Tempointeraktif', el congreso acabó de forma caótica porque la Policía irrumpió en el lugar donde se estaba realizando y los participantes corrieron para intentar huir. Algunos cayeron al suelo y otros fueron golpeados por los agentes.
En Papúa existe desde hace décadas un movimiento insurgente separatista, aunque no muy activo, y parte de sus habitantes han reclamado varias veces que se celebre un referéndum en el que puedan decidir si quieren seguir formando parte de Indonesia o no.