Detienen a cuatro presuntos milicianos islamistas cerca de París

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 5 febrero 2013 13:02

PARÍS 5 Feb. (Reuters/EP) -

La Policía francesa ha detenido a cuatro supuestos milicianos islamistas cerca de París, en el marco de una investigación sobre el reclutamiento de combatientes de la red terrorista Al Qaeda en la región del Sahel, según ha informado el ministro de Interior, Manuel Valls.

Los arrestos son los primeros desde que Francia decidió el mes pasado intervenir en Malí para expulsar a los rebeldes islamistas del norte del país, la cual ha generado preocupaciones por posibles ataques contra los intereses franceses tanto en casa como en el extranjero. Tres de los cuatro detenidos son franco-congoleños y uno es maliense, según fuentes policiales.

"No hay una amenaza directa, pero hay amenazas en Internet y en las redes sociales incitando a la gente a que comience una guerra y atente contra los intereses franceses", ha subrayado Valls. Además, ha añadido que la Policía ha evitado que varios individuos viajasen desde Francia a la región africana del Sahel, en la que se encuentran numerosas bases de traficantes y milicianos islamistas.

"Hay una operación en marcha en París dirigida por el Servicio de Seguridad Interior (DCRI), la cual surge tras la detención hace unos meses de un individuo en la frontera entre Malí y Níger", ha declarado Valls a la televisión BFM.

Cedric Lobo, trabajador franco-congoleño de 27 años, fue detenido en la capital de Níger, Niamey, cuando intentaba comprar un vehículo con una licencia de conducir falsa, según han indicado fuentes de la Policía. Lobo intentó llegar a Tombuctú para unirse a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Posteriormente, fue extraditado a Francia, donde fue acusado de planear ataques y permanece en prisión preventiva.

El mes pasado, el presidente francés, François Hollande, dio instrucciones al primer ministro, Jean Marc Ayrault para que reforzase la seguridad en los edificios y transportes públicos. Francia se ha mantenido en un nivel de alerta roja, que significa "amenazas probables", un nivel inferior al escarlata, que significa "amenazas concretas".

Contenido patrocinado