Detienen a los familiares de uno de los muertos durante las protestas contra el régimen en Irán

Protesta en Irán contra el aumento de los precios del combustible
Protesta en Irán contra el aumento de los precios del combustible - VIA REUTERS / WANA NEWS AGENCY - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: miércoles, 25 diciembre 2019 4:17


GINEBRA, 25 Dic. (Reuters/EP) -

Las autoridades iraníes han detenido a los familiares de un joven que murió tras recibir un disparo durante las protestas que se llevaron a cabo el mes pasado contra el régimen de Irán, según ha agencia de noticias semioficial iraní Mehr.

La agencia de noticias no ha detallado qué miembros de la familia de Pouya Bakhtiari han sido detenidos, pero el director del Centro de Derechos Humanos en Irán (CHRI), Hadi Ghaemi, ha confirmado que entre ellos se encuentran sus padres.

El Ministerio de Inteligencia y el poder judicial en Karaj, una ciudad al oeste de Teherán, citaron al padre del joven dos veces la semana pasada para interrogarle, según un informe del CHRI.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha denunciado "enérgicamente" la detención de los padres de Bakhtiari y ha pedido su "liberación inmediata". "Es hora de que la comunidad internacional se una con el pueblo iraní y responsabilice al régimen", ha aseverado.

Según el CHRI, Bakhtiari, de 27 años, "murió de una herida de bala en la cabeza" en Karaj el pasado 16 de noviembre.

Las protestas contra el régimen de Irán en noviembre se saldaron con la muerte de unas 1.500 personas, en su mayoría manifestantes, según un balance confirmado a Reuters por tres responsables gubernamentales iraníes.

Los tres responsables gubernamentales han señalado a Reuters que el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, ordenó que se hiciera lo que fuera necesario para poner fin a las movilizaciones contra el régimen, que comenzaron por la subida del precio de los combustibles. "Hagan lo que sea necesario", aseguró el líder supremo, según el relato de esos tres responsables del Ejecutivo de Teherán.

Oficialmente, las autoridades iraníes no han dado ninguna cifra de muertos pero la organización defensora de los Derechos Humanos Amnistía Internacional publicó el 16 de diciembre un informe que situó en al menos 304 muertos el balance por la represión de las protestas.

Las protestas comenzaron a mediados de noviembre por la decisión del régimen de Irán de aumentar el precio de los combustibles, anunciada el 15 de noviembre, y se convirtieron en el mayor desafío a la República Islámica desde la Revolución de 1979.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado