ESTAMBUL (TURQUÍA), 22 (EUROPA PRESS/Ildefonso González)
La Policía turca desalojó hoy por la fuerza a 39 simpatizantes de un partido ultranacionalista que habían ocupado el Museo de Santa Sofía, en Estambul, para protestar contra el viaje oficial que el Papa Benedicto XVI cumplirá a Turquía la próxima semana.
El grupo de fanáticos, miembros de una organización islamista y ultranacionalista afiliada al Partido de la Gran Unidad (BBP, por sus siglas en turco), se concentró a primera hora de la tarde ante el Museo, en una manifestación que no había sido autorizada por las autoridades locales. Hacia las 15:00 horas entraron sin permiso en Santa Sofía y la ocuparon.
Varias unidades de la Fuerza Ligera de la Policía turca se desplazaron hasta la zona, alejaron a los numerosos turistas, cerraron las puertas del Museo y más tarde procedieron a expulsar a los manifestantes. Los agentes detuvieron a los 39 radicales y los trasladaron a dependencias policiales, según informaron los medios locales.
El Sumo Pontífice visitará Santa Sofía la tarde del jueves 30 de noviembre, en uno de los actos más simbólicos de su visita a Turquía puesto que el actual Museo fue una basílica cristiana hasta 1453, año en que los turco-otomanos entraron en Constantinopla y la convirtieron en mezquita.
Los grupos más radicales han mostrado en varias ocasiones su oposición a que el Papa entre en Santa Sofía. El Vaticano ha asegurado que Benedicto XVI visitará el Museo en calidad de turista y que no rezará en su interior, lo que generaría una gran controversia en toda Turquía.