Día Mujer.- Las diputadas del Congreso expresan su "apoyo" a las mujeres afganas, "las grandes perdedoras" en Afganistán

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 14:48

MADRID 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las diputadas de los grupos parlamentarios mayoritarios, que tenían previsto una visita a Afganistán finalmente cancelada, comunicaron hoy que "las mujeres afganas no están solas" y expresaron desde el Congreso de los Diputados su apoyo hacia ellas, "más allá de las diferencias políticas" que separan a los distintos grupos parlamentarios, según explicaron en rueda de prensa.

"Tenemos la impresión de haber abandonado a unas mujeres quedándonos en la seguridad de nuestro país", explicó la diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Fátima Aburto, quien indicó que "el aumento de la inestabilidad en la zona" les ha llevado a cancelar el viaje a Afganistán que tenían pensado iniciar hoy, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.

Todas las fuerzas recalcaron su "apoyo a las mujeres afganas" e incidieron en que "no están solas", ya que continuarán contando con el apoyo de las diputadas españolas a pesar de la suspensión de este viaje. La representante de ERC Rosa María Bonás subrayó durante su comparecencia que las mujeres en Afganistán son "las más perjudicadas". Lamentó que "su situación no es mejor" que durante el antiguo régimen talibán y, a través de los contactos que mantienen con la asociación afgana pro derechos de la mujer (Rawa), concluyó que "existe mucho miedo" entre la población femenina de este país.

Aburto destacó el "carácter progresista" de esta organización y, en nombre de su partido, abogó por una solución política más que militar --"más ONU y menos OTAN", en palabras de la diputada--, a través de, por ejemplo, políticas de consenso entre Pakistán y Afganistán que acaben con el flujo transfronterizo de milicianos.

Por su parte, la diputada por Guipúzcoa del Grupo Mixto, Begoña Lasagabaster, reconcilió en sus declaraciones a las distintas fuerzas del Parlamento ya que, "más allá de las diferencias políticas" en torno a la cuestión de las tropas allí desplegadas, todas las diputadas coinciden en la necesidad de "abordar una estrategia política con la que ayudar y colaborar a la sociedad civil". "Los derechos, libertades y garantías de la sociedad civil, en especial de las mujeres" es una constante en la dirección del grupo al que representa, explicó.

La representante del grupo IU-ICV, Isaura Navarro, suscribió también esta iniciativa a pesar de que su formación no iba a acudir al viaje en caso de que se hubiera producido ya que no están "a favor de que haya tropas en Afganistán". "España no pinta allí absolutamente nada porque es un plan propiamente de Estados Unidos", expuso, al tiempo que matizó que "el camino de la guerra es un camino erróneo".

Contenido patrocinado