PARIS, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La organización de defensa de la libertad de prensa Reporteros sin Fronteras (RSF) recordó hoy en un comunicado que actualmente hay dos mujeres periodistas que se encuentran secuestradas en Irak y otras seis encarceladas en distintos países, con motivo de la celebración mañana del Día Internacional de la Mujer. En este sentido, la ONG hizo un llamamiento para que todas ellas sean puestas en libertad.
La periodista norteamericana Jill Carroll, de 28 años, colaboradora de varios medios de comunicación internacionales, entre ellos el diario 'Christian Science Monitor' se encuentra secuestrada desde el pasado 7 de enero en Irak. También fue secuestada en este país el pasado 1 de febrero la periodista Rim Zeid y su colega Marouane Khazaal, que trabajan en el canal local Al Sumariya. Según RSF, desde marzo de 2003, un total de ocho mujeres periodistas han sido secuestadas en Irak, una de las cuales, Raeda Wazzan, fue ejecutada en febrero de 2005.
Mientras, en Cuba, entre los 24 periodistas encarcelados figura una mujer, Lamasiel Gutiérrez Romero, corresponsal de la agencia Nueva Prensa Cubana, detenida el 11 de octubre de 2005 tras haber reanudado sus actividades periodísticas, después de haber sido condenada en agosto pasado a 7 meses de arresto domiciliario por "delito de resistencia y desobediencia civil". Durante ese período, explica RSF, tenía prohibido ejercer la profesión.
En Etiopía, Frezer Negash, opositora política y corresponsal de la web norteamericana Ethiopian Review, está encarcelada desde el 17 de enero de 2006. La periodista está embarazada de más de cuatro meses y no existen cargos contra ella, por lo que RSF califica esta detención de "injustificada e inhumada".
La iraní Elham Afrotan, periodista del semanario 'Tamadone Hormozgan', se encuentra detenida desde el pasado 23 de enero. La periodista y otros seis colaboradores de la publicación fueron detenidos tras publicar un texto satírico sobre el ayatolá Jomeini.
Mientras, en Malvinas, la reportera gráfica de 32 años Jennifer Latheef, que trabaja para el diario 'Minivan', fue condenada en septiembre de 2005 a 10 años de cárcel por "acto terrorista". Aunque fue puesta en libertad a finales de diciembre para recibir tratamiento por las heridas sufridas como consecuencia de la violencia policial, según RSF, la reportera continúa en residencia vigilada y no puede desplazarse libremente.
En Nepal, Bhawana Prasain, de 24 años, que trabaja para el mensual 'Majdur Aawaj', esta detenida desde el pasado 9 de febrero y asegura que los policías que intentaban hacerle confesar su pertenencia a los rebeldes maoístas le han pegado. La joven fue detenida durante una manifestación de la oposición en Katmandú, pero según RSF es inocente, por lo que la ONG reclama su libertad inmediata.
Por último destaca el caso de Tatiana Mukakibibi, presentadora y productora de programas en Radio Ruanda, detenida desde octubre de 1996. Tras el genocidio ruandés trabajaba al sur de Kigali con el abad André Sibomana --galardonado en 1994 con el Premio Reporteros sin Fronteras--.
Según ella, su encarcelamiento es el resultado de un montaje de personas de su pueblo porque André Sibomana enviaba informes a las organizaciones internacionales, para denunciar los actos cometidos por algunos tutsis como represalia por el genocidio de abril de 1994. Después han cambiado las acusaciones, pero el procedimiento no avanza y Tatiana sigue detenida en condiciones muy difíciles, según RSF, que la ha visitado varias veces.
DENUNCIA DE LOS ASESINATOS DE REPORTERAS
Por otra parte, RSF tuvo también "un recuerdo especial" para la familia de Atwar Bahjat, presentadora del canal de televisión Al Arabiya, asesinada el pasado 22 de enero en Samarra, al norte de Bagdad, y denunció que desde 1992 un total de 46 mujeres periodistas han sido asesinadas en todo el mundo en el ejercicio de su profesión.
Asimismo, la organización denunció que aunque en los últimos años han matado a varias mujeres periodistas, en la inmensa mayoría de los casos los asesinos no se han visto nunca molestados por la justicia de sus países. Así, en Irán, dos años después de los hechos, la justicia sigue obstaculizando el progreso de la investigación sobre la muerte de la fotógrafa Zahra Kazem. Tampoco se han esclarecido casos similares en Filipinas, Somalia, Bielorrusia o México.
RSF quiere igualmente "rendir homenaje" a May Chidiac, presentadora del canal libanés LBC, víctima de un atentado en pleno centro de Beirut, en septiembre de 2005, que aunque no falleció ha quedado gravemente mutilada.
Por último, "la organización aplaude el valor de las esposas, compañeras, madres, hermanas e hijas de periodistas, que reclaman justicia para sus allegados asesinados, desaparecidos o encarcelados, luchan diariamente para conocer la verdad, o pedir una reparación".