Día Mujer.-De la Vega insta a las mujeres africanas a luchar contra la discriminación

Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 12:58

La vicepresidenta les anima a "construir espacios de libertad" a través de la política

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, instó hoy a las mujeres del continente africano a luchar contra la discriminación y a "construir espacios de libertad" en sus sociedades a través de la política, en la apertura del II Encuentro Internacional España-África, que se celebra hasta mañana en Madrid.

Coincidiendo con la celebración mañana del Día Internacional de la Mujer, representantes de 45 países africanos y españolas del mundo de la política, la empresa, la salud y la cultura discutirán a lo largo de estos dos días, medidas para promover la igualdad, el bienestar y la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, especialmente en el campo de la política, la economía, la educación y la sanidad. La inauguración del encuentro fue presidida por la Reina doña Sofía, acompañada por la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, y la primera ministra de Mozambique, Luisa Días Diogo.

A la apertura también acudieron las ministras del Gobierno, así como los titulares de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, responsable de la Ley de Igualdad que aprobará esta tarde el Senado, con distintas medidas en este ámbito para favorecer la presencia de la mujer, como la paridad en las listas electorales y en los órganos de dirección de las empresas, así como el permiso de paternidad.

En su discurso, De la Vega subrayó su "firme" creencia en la igualdad de mujeres y hombres y manifestó su convencimiento en que la consecución de este objetivo es "un camino sin retorno". "Sólo podremos avanzar a través de la política entendida como herramienta y romper los espacios de discriminación en los que desgraciadamente aún viven muchas mujeres para transformarlos en espacios de libertad y autonomía", destacó.

La vicepresidenta animó a las africanas a seguir el ejemplo de las mujeres que proclamaron en 1910, en Copenhague, el Día Internacional de la Mujer, con el fin de unir esfuerzos en la lucha por sus derechos sociales y políticos. De la Vega recordó que el año pasado se consiguió a reunir a mujeres de 20 países en Maputo (Mozambique), mientras que hoy en Madrid hay más de 500 de 46 estados africanos. "Si esto hemos conseguido en un año qué no podemos conseguir en otros 97 años con esta fuerza: de nosotras depende", manifestó.

En este ámbito, la vicepresidenta apostó por establecer una agenda común con políticas en distintas áreas estratégicas: la educación, la salud y el desarrollo económico. "Confiando en la política y en nuestra capacidad como ciudadanas de intervenir en las políticas públicas vamos a ser capaces de cambiar las cosas", insistió.

De la Vega hizo especial mención a la presidencia de Liberia (la primera del continente africano) y al lema que le hizo ganar las elecciones en su país ("Todos los hombres le han fallado a Liberia, dejemos que lo intente una mujer"). En este sentido, aseguró a las mujeres congregadas que su participación en política es "garantía de paz y bienestar", además de una "rueda de progreso hacia una sociedad justa y equitativa".

AUMENTO DE LOS FONDOS DE LA ONU

Por su parte, las mandatarias africanas repasaron las políticas puestas en marcha en Mozambique y Liberia dirigidas a la planificación familiar, la reducción materno-infantil y la lucha contra la violencia de género, pero reclamaron el apoyo internacional y un incremento de los fondos de Naciones Unidas en políticas de igualdad de la mujer y lucha contre el VIH

La presidenta de Liberia, se refirió igualmente a la necesidad de movilizar recursos para favorecer el aprendizaje y la alfabetización de las mujeres, la puesta en marcha de políticas para superar tradiciones como las bodas infantiles y concertadas, así como la lucha contra las violaciones de los derechos humanos.