Los diarios estatales de China culpan a los "ideólogos occidentales" por las protestas en Hong Kong

Publicado 04/07/2019 4:47:44CET
Protesta en Hong Kong
Protesta en Hong KongREUTERS / THOMAS PETER

SHANGHÁI, 4 Jul. (Reuters/EP) -

Los diarios estatales chinos han acusado este jueves a la intromisión de los gobiernos occidentales por las protestas que han tenido lugar recientemente en la región administrativa especial de Hong Kong.

"Los ideólogos en los gobiernos occidentales nunca cesan sus esfuerzos para diseñar disturbios contra gobiernos que no son de su agrado, a pesar de que sus acciones han causado miseria y caos en un país tras otro en América Latina, África, Oriente Próximo y Asia", ha indicado el diario 'China Daily'. "Ahora están intentando el mismo truco en China", ha aseverado.

El diario ha acusado a las fuerzas occidentales de instigar disturbios contra el Gobierno de Hong Kong "como un medio para presionar al Gobierno central".

"El comportamiento violento que estos agitadores occidentales están incentivando pisotea el estado de derecho en Hong Kong y socava su orden social", ha recalcado.

Por su parte, el diario 'Global Times' ha criticado las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores británico, Jeremy Hunt, y ha subrayado que "la diplomacia de Reino Unido hacia China pagará por su comportamiento".

Hunt amenazó este martes al gigante asiático con "graves consecuencias" si viola la Declaración Conjunta Chino-Británica por el cual Londres devolvió Hong Kong a Pekín en 1997.

El ministro británico ha ratificado su postura este mismo miércoles. "Mensaje al Gobierno chino: Las buenas relaciones entre países se basan en el respeto mutuo y en el cumplimiento de los acuerdos legalmente vinculantes entre ellos. Esa es la mejor forma de preservar la gran relación entre Reino Unido y China", ha escrito en Twitter.

PROTESTAS EN HONG KONG

Miles de hongkoneses volvieron a salir a las calles el 1 de julio, coincidiendo con el 22º aniversario de la devolución de Hong Kong a China por parte de Reino Unido, tras semanas de protesta contra una ley que permitiría la extradición al continente.

En esta ocasión, los manifestantes irrumpieron en la Asamblea Legislativa, dando lugar a un fuerte enfrentamiento con las fuerzas de seguridad, que intentaron desalojarlos. Más de 50 personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad, de acuerdo con la prensa local.

La jefa del Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, que ya suspendió el trámite parlamentario del borrador tras las protestas de junio, aseguró el martes que la ley de extradición "no volverá", si bien al mismo tiempo expresó su enfado por la violencia de los manifestantes.

Contador

Para leer más