Die Linke presenta a Janine Wissler y Dietmar Bartsch como principales candidatos para las elecciones federales de septiembre, a 10 de mayo de 2021 - SEAN GALLUP/GETTY IMAGES
BERLÍN, 10 May. (DPA/EP) -
A menos de cinco meses para que se celebren los comicios federales de Alemania, el partido de extrema izquierda Die Linke ha elegido a la colíder del partido, Janine Wissler, y a su homólogo en la facción parlamentaria, Dietmar Bartsch, como principales candidatos de cara a la campaña electoral.
En los anteriores comicios al Budestag, en 2017, Die Linke se hizo con el 9,2 por ciento de los votos, y actualmente oscila entre el 6 y el 8 por ciento, basando sus políticas en la reducción de la pobreza, la imposición de impuestos a los ricos y el desarme.
Aunque la formación no tiene posibilidades de liderar un Gobierno en solitario, sí podría ser clave a la hora de conformar uno Ejecutivo de coalición, en el que tanto Wissler como Bartsch tendrían cabida.
El auge de Los Verdes, sumado a la mala actuación del centro-derecha, ha derivado en la especulación de que los primeros podrían liderar una coalición que incluyese a la formación de extrema izquierda.
Sin embargo, sus posiciones en materia de política exterior y de seguridad podrían dificultar la agrupación de la izquierda alemana, y es que Die Linke rechaza a la OTAN, a quien considera como una "alianza de guerra", y descarta cualquier papel de las tropas alemanas en el exterior.
Por su parte, el colíder de los Verdes, Robert Habeck, hizo recientemente un llamamiento a Die Linke para que reformulase sus políticas y demostrase así que está "listo para el gobierno" de coalición.