REUTERS / PIERRE ALBOUY - Archivo
ZURICH, 27 Sep. (Reuters/EP) -
La ministra suiza de Transporte, Doris Leuthard, partidaria de una relación fuerte con la Unión Europea, ha anunciado este jueves su dimisión, la segunda marcha del gabinete en una semana mientras el país trata de cerrar las conversaciones con la UE sobre las relaciones bilaterales.
Suiza y la UE, su mayor socio comercial, llevan tiempo negociando un nuevo tratado, pero las conversaciones se han topado con la oposición tanto de partidos de inclinación derechista temerosos de una pérdida de soberanía y de partidos izquierdistas que temen que podría afectar a las protecciones para los empleados y empresas suizos.
Leuthard, del Partido Demócrata Cristiano del Pueblo (centro-dererecha) y la ministra que más tiempo llevaba en el gabinete actual, ha dicho que ha llegado el momento de abrir el camino para "nuevas fuerzas frescas" que se unan al Gobierno, sin entrar en detalles.
El martes, el ministro de Economía, Johann Schneider-Ammann, del partido Liberal Demócrata y también partidario de una estrecha relación con la UE, anunció su dimisión del gabinete federal, que componen cinco ministros.
Durante su etapa como presidenta suiza en 2017, Leuthard trabajó por la normalización de las relaciones con la UE que se han enfriado en los últimos años entre otras cosas porque los helvéticos decidieron en referéndum en 2014 el establecimiento de cuotas de ciudadanos de la UE que quisieran trabajar en Suiza.
En virtud del sistema suizo, los siete miembros del gabinete se turnan como presidente. Ya han comenzado discusiones sobre si Leuthard y Schneider-Ammann deberían ser sucedidos por mujeres para mantener la paridad en el gabinete. Con Leuthard, había dos mujeres y cinco hombres en el gobierno.