Dimite del ministro de Finanzas de Sudáfrica tras reconocer que se reunió con miembros de la familia Gupta

Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica
REUTERS / POOL NEW - Archivo
Publicado 09/10/2018 21:13:42CET

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Finanzas de Sudáfrica, Nhlanhla Nene, ha presentado este martes su dimisión tras reconocer que se reunió con miembros de la controvertida familia Gupta acusados de corrupción, según ha confirmado el presidente, Cyril Ramaphosa, que ya ha nombrado a su sustituto.

Nene es una figura fundamental en una investigación sobre tres hermanos Gupta, nacidos en India, que construyeron un imperio de negocios durante los nueve años de mandato del expresidente Jacob Zuma, solo para ver cómo se desintegraba cuando el líder, involucrado en varios escándalos, fue expulsado por su propio partido en febrero.

La investigación sobre las denuncias contra los Gupta por hacer uso de sus contactos con Zuma para obtener millones de rands sudafricanos se comenzó en septiembre con testigos que declararon que los hermanos habían tratado de sobornarles o les habían amenazado. La familia Gupta y Zuma han negado haber cometido cualquier delito y aseguran que las acusaciones son parte de una caza de brujas.

Zuma despidió a Nene en diciembre de 2015 y le reemplazó por el diputado Des van Rooyen y los mercados cayeron en picado antes de que Zuma nombrara a Pravin Gordhan como su tercer ministro de Finanzas en tan solo cuatro días. Nene fue reelegido ministro de Finanzas en febrero de este año por Ramaphosa.

Nene reconoció la semana pasada ante una investigación sobre tráfico de influencias en torno a la familia Gupta que había mantenido encuentros con miembros de la familia, algo que previamente había negado.

Ramaphosa ha subrayado en un comunicado que ha aceptado la dimisión del ministro "en interés de la buena gobernanza", al tiempo que ha destacado que "durante su periodo como ministro de Finanzas, Nene sirvió al pueblo y al Gobierno de Sudáfrica con diligencia y habilidad".

"Bajo circunstancias difíciles y frecuentemente bajo gran presión, defendió de forma consistente la causa de una gestión financiera apropiada y una gobernanza limpia", ha dicho, antes de destacar que el hecho de que haya presentado la dimisión "muestra su carácter y compromiso con el interés nacional".

Asimismo, ha anunciado el nombramiento de Tito Mboweni, exministro de Trabajo y exgobernador del Banco de Reservas de Sudáfrica, como nuevo titular de la cartera.

El mandatario ha destacado la "vasta experiencia" del nuevo ministro y ha argumentado que la misma será necesaria "en un momento en el que es necesario un liderazgo fuerte, capaz y constante".

Contador