Actualizado: viernes, 13 enero 2017 18:58

COPENHAGUE, 13 Ene. (Reuters/EP) -

Dinamarca planea aumentar su gasto militar en respuesta al despliegue de misiles que ha estado llevando a cabo el Ejército ruso en la región del mar Báltico, que las autoridades danesas perciben como una amenaza, según ha dicho este jueves el nuevo ministro danés de Defensa, Claus Hjort Frederiksen.

A pesar de la presión que sufre por parte de algunos de sus aliados más importantes de la OTAN, como es el caso de Estados Unidos, Dinamarca no ha podido alcanzar el objetivo de gasto en materia de Defensa establecida por la organización, que es del 2 por ciento del PIB de cada país firmante.

"Estamos bajo grandes presiones tanto por parte de la Administración de Obama como la del futuro presidente norteamericano, Donald Trump, para que cumplamos el objetivo del dos por ciento. Una meta, que a mi parecer, no es realista", ha explicado Frederiksen este viernes en una entrevista con el diario 'Berlingske'.

Sus declaraciones han alimentado el debate entre los distintos miembros de la OTAN y su promesa de repartir entre todos las responsabilidades militares dentro de la organización. La discusión comenzó a raíz de una serie de comentarios del presidente electo norteamericano, Donald Trump, que aseguró que los aliados de Estados Unidos no están contribuyendo lo suficiente en materia de Defensa y que su país está pagando una cantidad desproporcionada para compensar la falta de recursos militares. Dinamarca gastó alrededor de un 1,2 por ciento de su PIB en Defensa en 2016.

Rusia anunció en octubre de 2016 que como parte de una serie de ejercicios militares, sus tropas habían trasladado varios misiles balísticos nucleares Iskander-M a su base en Kaliningrado, al lado de la costa del mar Báltico.

"Hemos observado que los rusos están desplegando nuevos misiles en Kaliningrado, unos misiles que podrían alcanzar Copenhague", ha dicho el ministro de Defensa danés. "Esto supone un riesgo muy serio", ha añadido.

El pasado mes de diciembre, el Gobierno danés se ofreció para desplegar unos 200 efectivos como parte de una misión de la OTAN en Estonia, y anunció que tenía planes de unirse al sistema de defensa de misiles conjunto europeo. El marzo de 2015, el embajador ruso en Copenhague ya amenazó a Dinamarca con disparar misiles contra barcos de guerra daneses si se unían al escudo.

Más noticias

Leer más acerca de: