Dinamarca y Corea del Sur instan a Corea del Norte a comprometerse "por completo" con las resoluciones de la ONU

Misil norcoreano
KCNA/REUTERS
Publicado 14/10/2017 6:43:27CET

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Kang Kyung Wha, y su homólogo danés, Anders Samuelsen, han condenado "fervientemente" los ensayos balísticos y nucleares de Corea del Norte y han instado a Pyongyang a comprometerse "por completo" a cumplir las resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"Los ministros han hablado sobre la creciente tensión en la península de Corea y han condenado el continuo desarrollo del programa nuclear de Pyongyang", han indicado este viernes Samuelsen y Kang en un comunicado conjunto.

Asimismo, el documento señala que los dos ministros "han instado a las autoridades norcoreanas a seguir lo estipulado en las resoluciones de la ONU", según ha recogido la agencia de noticias Yonhap.

Ambos ministros han asegurado que las pruebas nucleares y balísticas llevadas a cabo por Corea del Norte --la última de ellas el 14 de septiembre-- suponen una violación "flagrante" y "clara" de dichas resoluciones.

Las autoridades norcoreanas justifican su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera acciones provocativas por parte de Corea del Sur y Estados Unidos.

Samuelsen y Kang han destacado la importancia de crear un frente común a nivel internacional para abordar la cuestión norcoreana y han insistido en que la implementación de las sanciones es de vital importancia para lograr la desnuclearización de la zona.

"En un intento por crear una atmósfera que lleve al diálogo, los ministros han solicitado a Corea del Norte que reafirma su compromiso con la desnuclearización y deje de lado cualquier movimiento que resulte una provocación", afirma el comunicado.