Los diputados méxicanos se disputan a golpes la tribuna de la Cámara de los Diputados ante la investidura de Calderón

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 10:12

CIUDAD DE MEXICO, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los diputados mexicanos arremetieron a golpes unos contra otros en un intento de tomar la tribuna donde el próximo viernes asumirá el Gobierno del país el presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa. Los miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se enfrentaron con los de Partido Acción Nacional (PAN), que intentaron evitar la toma del lugar.

El diputado del PRD, Ramón Pacheco, resultó herido después de que le arrojaran gas lacrimógeno en los ojos, según informó el diario mexicano 'El Universal'.

Según la información radiofónica que salió de la Cámara, los golpes entre los congresistas comenzaron tras correrse el rumor de que el PRD tenía pensado tomar el Congreso de los Diputados por lo que los miembros del PAN trataron de impedir que los miembros perredistas se acercaran al lugar donde Calderón asumirá sus poderes como presidente de México, el 1 de diciembre ante un numeroso grupo de mandatarios y delegaciones de otros países, entre los que destaca el príncipe Felipe de Borbón, en representación de la Jefatura del Estado español.

Un nuevo episodio de disputa se produjo después de que la diputada del PRD, Holly Matus, fuera subida por sus compañeros del piso interior de la tribuna hasta donde se encuentra la presidencia de la mesa directiva.

Los diputados del PAN intentaron regresar empujando a Holly Matus, sin embargo salió a la defensa el diputado del PRD Higinio Chávez, quien se lió a golpes con Guillermo Fuentes, del PAN.

Esto ocasionó que los legisladores comenzaran a empujarse y fue entonces cuando una mano dirigió una botella de gas lacrimógeno hacia el diputado Ramón Pacheco, quien tuvo que ser atendido por los servicios médicos de la Cámara .

El PRD, que mantiene que Calderón fue declarado ganador tras producirse un fraude electoral y que no reconoce al presidente electo, dijo hace varias semanas que trataría de impedir la toma de Calderón. Varios legisladores partidarios de López Obrador tomaron la tribuna el 1 de septiembre pasado e impidieron al presidente saliente, Vicente Fox, emitir un discurso con motivo de su sexto y último informe de Gobierno.

Contenido patrocinado