MOGADISCIO 22 May. (Reuters/EP) -
Los diputados somalíes han retirado este miércoles la moción de confianza contra el primer ministro del país, Abdi Farah Shirdon Saaid, pero han advertido al Gobierno de que se enfrentará a nuevas rebeliones parlamentarias si no hace más para mejorar la economía y la seguridad del país.
Saaid ha encabezado un gabinete, en el cargo desde la elección del presidente Hassan Sheij Mohamud el año pasado, que ha sido elogiado por devolver a Somalia al redil internacional tras dos décadas de conflicto y guerra civil. Sin embargo muchos quieren cambios más rápidos sobre el terreno.
El voto contra Saaid, que los analistas consideran que tenía pocas posibilidades de prosperar, era visto como una amenaza a la estabilidad política del país del Cuerno de Africa.
Mohamed Osman Jawari, presidente del Parlamento de 275 escaños, ha señalado que 93 diputados respaldaron la moción pero 53 retiraron su apoyo a la misma el martes y otros quince lo hicieron este miércoles. "Así que el primer ministro tiene confianza para seguir trabajando", ha añadido.
Los diputados han indicado por su parte que podrían recuperar la moción. "No estamos en contra de la persona del primer ministro sino que estamos en contra de su trabajo", ha explicado a Reuters Dahir Amin. "Si no mejora lo antes posible, por supuesto que se enfrentará a una moción dura", ha advertido.
Dado que la moción ha sido retirada, los parlamentarios pueden volver a presentarla cuando quieran. Sin embargo, si se hubiera sometido a votación y no hubiera salido adelante habría que dejar un lapso de seis meses para presentar otra.