TRÍPOLI, 10 Dic. (Reuters/EP) -
Los principales dirigentes libios han remitido una carta a la ONU para solicitar el desbloqueo de los fondos paralizados en el extranjero como consecuencia de las sanciones impuestas al régimen de Muamar Gadafi y que mantienen congelados activos por valor de unos 150.000 millones de dólares (unos 112.000 millones de euros).
La misiva, remitida el jueves, ofrece garantías a los miembros de la ONU que han expresado sus dudas sobre los nuevos gobernantes libios, ha revelado este sábado el gobernador del Banco Central de Libia, Saddeq Omar Elkaber, en declaraciones a Reuters.
Entre los firmantes están, además del propio Elkaber, el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafa Abdel Jalil, el primer ministro interino, Abdurrahim el Keib, y el ministro de Finanzas, Hassan Ziglam.
"Necesitamos este dinero para gestionar el país", ha afirmado Elkaber en referencia a los fondos bloqueados. Del total, hasta ahora las nuevas autoridades libias solo han podido acceder a 18.000 millones a través de partidas especiales aprobadas por la Comisión de Sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.