Dirigentes mundiales recuerdan a Mohamed Mursi, el primer presidente de Egipto elegido democráticamente

Mursi
HANDOUT . / REUTERS - Archivo
Publicado: lunes, 17 junio 2019 20:30

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Diversos dirigentes mundiales han dedicado unas palabras a Mohamed Mursi, primer presidente de la historia de Egipto elegido democráticamente, después de que haya fallecido tras desmayarse durante una vista judicial.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha trasladado sus condolencias a la familias de Mursi y ha recordado que el actual presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, derrocó a Mursi en 2013 en un golpe de Estado que derivó en medio centenar de ejecuciones.

"Desgraciadamente, el incidente ha ocurrido en la sala del tribunal. En primer lugar, pido misericordia a Alá por Mursi, nuestro hermano martirizado", ha apuntado Erdogan, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias oficial de Turquía, Anatolia.

"Occidente siempre calló ante estas ejecuciones de Al Sisi. Los estados miembro de la UE, que prohíben las ejecuciones, desgraciadamente aceptaron una invitación del asesino Al Sisi para una reunión en Egipto", ha apuntado el mandatario turco, que ha calificado a los países europeos de "hipócritas".

También ha recordado a Mursi el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad al Thani. "Hemos recibido con gran tristeza la noticia de la súbita muerte del expresidente y doctor Mohamed Mursi. Mis más sentidas condolencias para su familia y para el pueblo egipcio. Pertenecemos a Alá y a Él regresaremos", ha afirmado en Twitter. Qatar fue uno de los principales respaldos internacionales de Mursi y Hermanos Musulmanes, una organización ahora ilegal.

También ha expresado sus condolencias Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres. Dujarric se ha referido concretamente a los familiares y a los seguidores de Mursi.

Desde Human Rights Watch (HRW) han expresado su pesar por una noticia "terrible" pero "totalmente predecible" por "el rechazo del Gobierno a permitir un tratamiento médico adecuado".

Mohamed Sudan, dirigente de Hermanos Musulmanes, el grupo islamista al que pertenecía Mursi, ha calificado la muerte de Mursi de "asesinato premeditado" porque se le negaron las visitas médicas y apenas había información sobre su estado de salud.

"Le pusieron tras una jaula de cristal (en los juicios). Nadie podía escucharle o saber lo que le pasaba. No ha recibido visitas desde hace meses, casi un año. Se ha quejado antes por la falta de las medicinas que necesita. Esto es un asesinato premeditado. Es una muerte lenta", ha apuntado Sudan desde Londres.

Mursi, de 67 años, se convirtió en 2012 en el primer presidente electo del país, después de imponerse en los comicios celebrados tras la caída de Hosni Mubarak un año antes, y fue derrocado en 2013 en un golpe de Estado militar.

Tras su salida del cargo, fue detenido y juzgado por numerosos casos --en uno de ellos llegó a ser condenado a muerte-- que él rechazó y describió como una campaña política en su contra.

Mursi tenía al menos seis causas pendientes y llevaba casi seis años en la cárcel por casos como el que le implica en la muerte de manifestantes durante las protestas opositoras. Además, fue condenado a cadena perpetua por espionaje vinculado con Qatar. En su periodo en prisión, solo se le han permitido tres visitas familiares.

Leer más acerca de: