HANOI, 3 Ago. (Reuters/EP) -
El disidente vietnamita Nguyen Van Hai, más conocido como Dieu Ca, ha puesto fin a la huelga de hambre que mantenía desde hacía cinco semanas en la cárcel después de que las autoridades judiciales hayan aceptado a trámite sus denuncias por malos tratos, según ha informado este sábado su hijo.
Hai, de 61 años, se negó a ingerir alimentos y a beber agua durante 35 días, y volvió a alimentarse el pasado 27 de julio después de que la Fiscalía Suprema del Pueblo se comprometiera a estudiar sus denuncias.
Se trata de la segunda huelga de hambre de Dieu Ca, ambas por los mismos motivos, desde que fue encarcelado en septiembre de 2012, cuando fue condenado a doce años de prisión por "propaganda contra el Estado".
La huelga de hambre de Hai había atraído la atención sobre los malos tratos de que son objeto los activistas y 'blogueros' del país asiático, que se enfrentan a intimidaciones y fuertes penas de prisión por, según los términos de las autoridades, "abusar" de su derecho constitucional a la libertad de expresión.
"No se trata solo de mi padre. Su huelga de hambre ha sido por todos los presos de conciencia", declaró ayer viernes su hijo, Nguyen Tri Dung, de 27 años de edad, justo después de encontrarse durante siete minutos con el disidente. La semana pasada, Dung aseguró a Reuters que había visto a su padre muy delgado, pálido y aturdido en su anterior visita a la prisión de Nghe An, realizada el 22 de julio y en la que estuvo con él apenas cinco minutos.
Los medios del país, controlados por el Estado, emitieron esta semana imágenes de vídeo y fotografías en las que se apreciaba a Hai recibiendo cuidados médicos, en un posible intento de desmantelar las denuncias sobre malos tratos de las organizaciones de Derechos Humanos. Los medios estatales han llegado a asegurar que todo lo referido a la huelga de hambre era un mero "rumor" y que Hai se estaba alimentando.
El régimen comunista de Vietnam ha endurecido su política hacia los disidentes, con un aumento de las detenciones y de las condenas en los últimos tres años. La tendencia ha aumentado especialmente en el caso de los 'blogueros', en un país en el que un tercio de sus 90 millones de habitantes son usuarios de Internet.