Disidentes del IRA reivindican el envío de paquetes bomba en Londres y en la Universidad de Glasgow

Publicado 12/03/2019 12:15:39CET

LONDRES, 12 Mar. (Reuters/EP) -

Un grupo de disidentes del Ejército Republicano Irlandés (IRA) ha reivindicado la responsabilidad por el envío de paquetes bomba a varios edificios de Londres y a la Universidad de Glasgow, según ha confirmado este martes la Policía británica.

"La reivindicación se ha hecho supuestamente en nombre del IRA", ha asegurado la Policía británica, antes de señalar que el grupo utilizó una palabra en clave reconocible. El grupo de disidentes, que se autodenomina IRA, está compuesto por militantes que rechazan los acuerdos de paz del Viernes Santo (1998).

Este grupo está separado y tiene menos miembros que el IRA Provisional, que fue responsable de casi la mitad de las 3.600 muertes registradas durante los 30 años de violencia en Irlanda del Norte que acabaron con la firma de los acuerdos de paz en 1998.

La Policía británica detonó el 6 de marzo un paquete bomba enviado a la Universidad de Glasgow y señaló que el artefacto estaba relacionado con otros tres enviados el día anterior a dos aeropuertos y una estación de tren en Londres.

Los sobres postales blancos con los artefactos fueron enviados a los dos aeropuertos de Londres y a una estación de tren el 5 de marzo. Uno de los sobres con explosivos se incendió cuando fue abierto pero no provocó heridos ni alteraciones de servicios de trenes y de vuelos.