MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Policía ha empleado cañones de agua y gases lacrimógenos contra los manifestantes concentrados este lunes en Ankara después de que un tribunal decidiera desestimar las peticiones de detención de un policía acusado de la muerte de un manifestante durante las conocidas como protestas del parque Gezi, el pasado mes de junio, informa el diario 'Hurriyet'.
El policía, identificado como Ahmet Sahbaz, está acusado de disparar mortalmente contra Ethem Sarisuluk el 1 de junio durante una manifestación para protestar contra la represión de las autoridades contra los activistas que denunciaban los planes de acabar con el parque Gezi, en Estambul.
Durante la vista, el abogado del policía ha alegado que éste actuó en defensa propia y ha pedido que el agente comparezca por videoconferencia. Los jueces han dictaminado además el aplazamiento del juicio hasta el 2 de diciembre.
Tras conocerse la decisión, se incrementó la tensión dentro de la sala y fuera la Policía cargó contra los manifestantes concentrados. La propia madre del joven fallecido, Sayfi Sarisuluk, tuvo que ser hospitalizada tras la inhalación de los gases empleados por la Policía.
Un total de seis personas, incluido un policía, murieron durante las protestas, las movilizaciones más importantes registradas en el país desde que llegó al poder el Partido Justicia y Desarrollo (AKP), de corte islamista moderado y liderado por el primer ministro Recep Tayyip Erdogan.