Centro de Detención de Isla de Navidad
DIAC IMAGES
Actualizado: lunes, 9 noviembre 2015 6:37

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Inmigración australiano ha anunciado que está tratando de contener los "importantes disturbios" que están teniendo lugar en el Centro de Detención para inmigrantes de Isla de Navidad, tras la muerte de un preso iraní durante el fin de semana, aunque han negado que haya problemas a gran escala.

Algunos de los detenidos en el centro sostienen que la muerte del kurdo iraní Fazal Chegeni, cuyo cuerpo se halló el domingo en la base de una colina y que está siendo investigada ahora por la Policía federal, es muy "sospechosa".

Si bien el centro niega que haya altercados a gran escala, uno de los detenidos ha informado a la australiana ABC News de que algunos de los presos habían prendido fuego a partes del complejo penitenciario, y otras informaciones apuntan a que algunos guardias podrían haber abandonado las instalaciones.

El detenido Matej Cuperka, de 25 años, ha explicado a ABC que han sido varios exconvictos cuyos visados fueron cancelados tras su paso por la prisión los que han comenzado los disturbios. "La muerte (del iraní) es muy, muy sospechosa", ha indicado Cuperka. "(Los presos que están provocando los disturbios) cree que los agentes de Serco --la empresa que gestiona el centro-- le hicieron algo", ha añadido.

"Yo le escuché claramente pidiendo ayuda por la mañana y lo siguiente que vi fue cómo lo metían en una bolsa. Después de eso, todo el centro quedó bloqueado", ha explicado, antes de añadir que una treintena de personas comenzaron a pelearse con los equipos de emergencias dentro del centro. "Están encendiendo fuegos por todo el centro", ha añadido.

Cuperka ha añadido que el complejo está "lleno de agentes" que conducen de un lado a otro "mirando por la ventana" pero sin ayudarles y ha pedido ser trasladado "a cualquier lugar seguro".

Por su parte, otro detenido ha explicado a la división informativa de ABC News que la cantina del centro estaba ardiendo. "Es una zona de completo desastre (...). Hay muchos puntos que están ardiendo, las cámaras de vigilancia están destrozadas...", ha explicado.

"RESOLVER LA SITUACIÓN"

El centro ha indicado que el perímetro de la instalación no se ha saltado en ningún momento y que el departamento está trabajando con la compañía que gestiona el centro de detención para "resolver la situación de forma conjunta".

El ministro de Inmigración, Peter Dutton, ha asegurado que ha habido una respuesta inicial por parte de los agentes de Serco y que podría haber "más respuestas por parte de las autoridades competentes, o para negociar o para llegar a un acuerdo con la gente que está provocando los disturbios".

Asimismo, aunque ha afirmado que se ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias que rodean a la muerte de Chegeni, ha indicado que las advertencias que había recibido indican "que no hay circunstancias sospechosas en relación a su muerte".

Más noticias

Leer más acerca de: