Disturbios entre manifestantes y policías en vísperas del Gran Premio de Fórmula 1

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 20 abril 2013 14:39

MANAMA 20 Abr. (Reuters/EP) -

La Policía bahreiní se ha enfrentado durante la noche y hasta bien entrada la mañana con grupos de manifestantes que pretenden denunciar la situación de represión política en el país aprovechando la celebración este fin de semana del Gran Premio de Bahréin de Fórmula 1.

Los manifestantes han cortado carreteras, levantado barricadas con neumáticos incendiados y se han enfrentado con los agentes del orden lanzando piedras. Las fuerzas de seguridad han respondido con gases lacrimógenos tanto en la capital, Manama, como en las localidades de sus alrededores, donde han sido más intensas las protestas, según han informado testigos presenciales y fuentes de la oposición.

Ahora Manama y sus alrededores parecen en calma, pero se puede fácilmente constatar la fuerte presencia de la Policía en las principales autopistas y en los puntos estratégicos de la ciudad.

La ministra de Información, Samira Rajab, ha afirmado que los recientes disturbios se encuadran "dentro de la normalidad" y ha acusado a la oposición de inflar las protestas. "Están tratando de exagerar ante los medios de comunicación antes de la carrera de Fórmula 1. Están trabajando mucho para dar una mala imagen de Bahréin", ha afirmado en declaraciones a Reuters.

Mientras, Sayed Yusif al Muhafda, del Centro para los Derechos Humanos de Bahréin, ha informado de que los disturbios se han producido en una veintena de pueblos desde la tarde del viernes. En algunos como Karranah o Abú Saiba los manifestantes se han enfrentado a los agentes de las fuerzas de seguridad, que emplearon gases lacrimógenos.

"La Policía antidisturbios llegó y les atacó con gas lacrimógeno y disparos de fuego real y de balas de goma", ha explicado Al Muhafda. Hay al menos ocho manifestantes heridos, uno de ellos de bala.

La revuelta de la mayoría chií comenzó hace aproximadamente dos años, con demandas de reformas políticas contra la marginalización y disminución de los poderes de la monarquía y las principales instituciones del Estado, controladas por la minoría suní.

Contenido patrocinado