Un documento diplomático somalí filtrado revela el apoyo militar de Kenia a un grupo insurgente somalí

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 5 julio 2013 12:47

LONDRES 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un documento oficial somalí de carácter diplomático recientemente filtrado a la prensa, aparentemente por error, ha puesto en conocimiento la supuesta connivencia entre las tropas kenianas de la misión de la UA y un grupo insurgente somalí que lucha por la creación de un nuevo Estado 'tapón' entre Somalia y Kenia.

Las tropas kenianas forman parte de la misión de la Unión Africana (AMISOM) que combate, con el apoyo del Gobierno somalí reconocido internacionalmente, a las milicias islamistas Al Shabaab, vinculadas a Al Qaeda.

La carta --cuya autenticidad ha podido confirmar la televisión pública británica BBC a través de la Presidencia somalí-- está firmada por la ministra de Asuntos Exteriores y viceprimera ministra somalí, Fawzia Yusuf Adam, y se dirige a la Unión Africana.

Fuentes diplomáticas de Mogadiscio han explicado a la BBC que el documento fue enviado por correo electrónico a los periodistas por error. Al parecer, alguien agregó involuntariamente entre los receptores del mensaje a los "contactos de prensa" del primer ministro somalí.

Encabezada por el lema "Extremadamente Urgente-Conflicto de Kismayo", en la misiva se acusa a los kenianos integrados en la AMISOM de no actuar como fuerzas de paz neutrales y de haber apoyado a una facción somalí en sus enfrentamientos contra otros grupos armados. Aparte, se les acusa de haber detenido a un alto mando militar del Gobierno somalí y de haber utilizado armamento pesado en zonas habitadas por civiles.

La carta denuncia también la "incompetencia" del comandante de las tropas kenianas de la AMISOM en el sur de Somalia, a quien se acusa de haber provocado un reciente enfrentamiento entre facciones armadas en la ciudad portuaria de Kismayo que causó al menos 65 muertos y 155 heridos.

JUBALAND

Las autoridades kenianas no se han pronunciado de momento sobre este asunto. Fuentes diplomáticas citadas por la BBC han indicado que Kenia está interesada en la creación de un Estado 'tapón' llamado Jubaland, dentro de las fronteras de Somalia pero gobernado por políticos locales a los que Nairobi pueda fácilmente controlar.

En el documento, Somalia reclama el "inmediato despliegue" de una fuerza de paz multinacional africana en el sur de Somalia. La AMISOM ha sido reforzada recientemente con cientos de soldados de Sierra Leona agregados a las unidades del Ejército keniano, que sigue siendo, de largo, el contingente más importante de la misión.

Contenido patrocinado