Las dos Coreas completan la verificación de la retirada de la mayoría de puestos de guardia en la frontera

Los líderes de las dos Coreas se reúnen en una histórica cumbre
REUTERS - Archivo
Publicado 12/12/2018 19:13:59CET

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Corea del Sur y Corea del Norte han completado este miércoles los trabajos de verificación de la retirada de la mayoría de los puestos de guardia en la Zona Desmilitarizada, tal y como ha confirmado Seúl.

El Ministerio de Defensa surcoreano ha señalado que los inspectores norcoreanos terminaron su trabajo en la zona sur de la frontera y volvieron al país cerca de las 17.00 horas (hora local), según la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Ambas Coreas acordaron destruir diez puestos de control cada una y mantener uno por su valor histórico en el marco de sus conversaciones para intentar lograr la desnuclearización de la península y normalizar relaciones.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, ratificó el 23 de octubre los acuerdos alcanzados con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, durante su última cumbre, en los que se comprometieron a dar pasos para avanzar en la reducción de tensiones y que contempla una desmilitarización progresiva de la frontera y el cierre de un centro de ensayos de misiles en Corea del Norte, entre otros acuerdos.

El texto contiene una serie de proyectos conjuntos a nivel económico y humanitario, al tiempo que reincide en la Declaración de Panmunjom, firmada en abril, y que contempla acuerdos para detener "todos los actos hostiles" y explorar vías para fomentar los acuerdos transfronterizos y avanzar hacia la desnuclearización de la península.