Las dos Coreas y el Mando de la ONU concluyen la verificación del desarme en la frontera

Bandera de Corea del Norte vista desde la frontera
REUTERS / KIM HONG-JI
Publicado 28/10/2018 11:08:14CET

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Representantes de las dos Coreas y del Mando de Naciones Unidas (UNC), liderado por Estados Unidos, han concluido las tareas para verificar el desarme en el Área de Seguridad Conjunta (JSA) de la Zona Desmilitarizada, en un nuevo paso hacia la distensión entre los dos países vecinos.

Los trabajos de verificación se llevaron a cabo el viernes y el sábado y, según el Ministerio de Defensa surcoreano, las tres partes implicadas han comprobado que se han cumplido los pasos comprometidos en áreas del "desarme mutuo", informa la agencia de noticias Yonhap.

Se trata de un gesto inédito desde el establecimiento de la JSA en 1953, al término de la guerra que enfrentó a Corea del Norte y a Corea del Sur, y se enmarca en los compromisos adquiridos en septiembre por los respectivos líderes de ambos países, Kim Jong Un y Moon Jae In, en su tercera cumbre bilateral.

Pyongyang accedió a retirar cinco puestos militares y Seúl otros cuatro. Además, la parte norcoreana desactivó cinco minas antipersona, mientras que en el lado surcoreano no se localizó ningún artefacto de este tipo.

Una vez finalizado este proceso, tanto los ciudadanos de ambas Coreas como los turistas podrán cruzar la línea de demarcación militar entre las 9.00 y las 17.00 horas (hora local). En el lugar habrá una patrulla conjunta sin armas de fuego.