LONDRES 23 Feb. (Reuters/EP) -
Dos exministros británicos de Exteriores han negado este lunes haber incurrido en ningún delito mientras se les acusa de haber ofrecido supuestos servicios a una empresa china ficticia a cambio del pago de miles de libras, tras haber sido grabados con cámara oculta por unos periodista del diario 'The Telegraph' y la cadena Channel 4.
Malcolm Rifkind, miembro del Partido Conservador del primer ministro británico, David Cameron, aseguró ante dichos periodista que tenía "acceso útil" a cada embajador británico en el mundo; mientras que el laborista Jack Straw dijo, según se ha recogido en las grabaciones, que tenía la capacidad de poder "trabajar fuera del radar" o de forma encubierta y así, usar su influencia para cambiar las normas de la Unión Europea.
Ahora, ante la comisión del Parlamento que está investigando el caso, ambos han negado haber cometido ningún acto ilegal y haber incumplido las normas parlamentarias. "Son acusaciones muy graves e infundadas y voy a luchar con todas mis fuerzas", ha dicho Rifkind en declaraciones a la radio BBC.
Además, Rifkind ha asegurado que no aceptó nada de la supuesta empresa, inventada por los periodistas, y que en ningún momento comenzaron las negociaciones. Aun así ha reconocido que asistió a una reunión pero solo para escuchar lo que tenían que decirle.
Por su parte, Straw ha explicado en la BBC que, ya en mayo, había anunciado su dimisión como ministro de Exteriores, por lo que en caso de haber aceptado algo de la empresa china no habría incurrido en ningún delito.