Dos fugitivas saudíes claman por la retirada de Absher, la aplicación que controla a las mujeres del país

Google rechaza retirar la 'app' Absher que permite a los hombres saudíes control
GOOGLE PLAY - Archivo
 
Actualizado 27/04/2019 11:07:55 CET

Google ya avanzó a principios de mes que mantendría la 'app' en su tienda virtual mientras Apple sigue evaluando el caso

TÍFLIS, 27 Abr. (Fundación Thomson Reuters/EP) -

Dos hermanas saudíes han pedido a los gigantes de las telecomunicaciones Google y Apple que eliminen inmediatamente de sus tiendas virtuales una aplicación "inhumana" que los hombres del país emplean para restringir el desplazamiento de las mujeres.

La aplicación, Absher, es la traducción digital de lo que oficialmente se describe como un sistema de tutelaje masculino en el reino árabe y que para los críticos no es más que una opresión institucionalizada contra las mujeres, porque Absher es un programa gratuito creado por el Ministerio del Interior que capacita a sus usuarios masculinos para conceder o retirar permisos de desplazamiento a sus "protegidas", entre otras funciones.

        Twitter

Desde el Gobierno saudí se esgrime que es una herramienta concebida para ahorrar tiempo dados los problemas burocráticos provocados por estas mismas leyes, que obligan a las mujeres a enseñar el permiso de su 'wali', su tutor masculino --marido u otro familiar-- para moverse en libertad cuando las autoridades se lo solicitan.

El Ministerio del Interior saudí lo considera una "firma digital" sin más trascendencia, que ha gozado de una amplia aceptación. Desde su aparición hasta febrero de este año ha sido descargada en más de un millón de dispositivos móviles en reemplazo del "papel amarillo", el permiso físico que las mujeres tienen que mostrar.

Gracias a Absher --una palabra con varios significados: "a su servicio" o "petición concedida"-- los hombres pueden especificar el número de viajes que una mujer puede hacer o fijar el periodo de tiempo durante el que pueden desplazarse sin restricciones.

Más todavía, las funciones de la aplicación se extienden a otros aspectos de la vida cotidiana. Con solo pulsar unas opciones, los 'wali' pueden pagar las multas de tráfico de sus "protegidas", por ejemplo, en un ejemplo de adaptación tecnológica a la nueva realidad del país, una donde las mujeres tienen permiso para conducir.

FUGA DE MUJERES

En esta adaptación reside el problema, porque la realidad del país también esconde una fuga de población como no se había visto en tiempos recientes. Para las mujeres que se encuentran entre los 815 saudíes que pidieron asilo en 2017, entre ellas las hermanas Maha y Wafa al Subaie, impulsoras de la petición, la aplicación está en las antípodas de ser benigna.

"Es una herramienta de control inhumana y tienen que eliminarla", declara Wafa, atrapada junto a su hermana en Georgia en lugar de un país seguro. Consiguieron escapar de su padre tras robarle el teléfono y aprobar ellas mismas las autorizaciones que necesitaban. "Quizás si estas compañías retiran su aplicación de sus tiendas, el Gobierno saudí acabe haciendo algo al respecto", ha explicado en entrevista a la Fundación Thomson Reuters.

Varias organizaciones se han hecho eco de su situación. Sin ir más lejos, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, declaró este miércoles que planteó a las tecnológicas de Silicon Valley el problema que representan esta clase de aplicaciones.

"La tecnología puede y debe ser el adalid del progreso. Pero los poderes enormemente invasivos que está desatando pueden hacer un daño incalculable sin los controles suficientes para garantizar los Derechos Humanos", lamentó en un comunicado.

LLAMADA EN SACO ROTO

Google, de momento, se ha negado a retirar la aplicación de Google Play ya que considera que no viola sus políticas de uso. La compañía acabó pronunciándose sobre una solicitud formulada por 14 congresistas de Estados Unidos, que pedían la eliminación de Absher o, en su defecto, que las compañías explicaran los motivos por los que debería permanecer en sus tiendas.

La firma acabó notificando su decisión a la congresista demócrata de la Cámara de Representantes de Estados Unidos e impulsora de la solicitud, Jackie Speier. La nota, escueta, se limitaba a indicar que Absher "no incumplía los términos estipulados" en su política para desarolladores.

Dicha política indica que Google eliminará cualquier 'app' "que promueva la violencia, o incite al odio contra individuos o grupos por motivos de raza u origen étnico, religión, discapacidad, edad, nacionalidad, estado de veterano, orientación sexual, género, identidad de género o cualquier otra característica que sea asociado a la discriminación sistémica o marginación".

Speier considera que la permanencia de Absher contradice por completo esta doctrina. "Y no solo tienen la capacidad de actuar, sino que lo han hecho anteriormente, cuando eliminaron la 'app' de Living Hope Ministries", ha lamentado la congresista, en referencia a un programa que alentaba a los usuarios a 'convertir' a personas LGBTQ. Apple, por su parte, ha informado que continúa evaluando la 'app'.

Contador

Para leer más