Dos heridos en un enfrentamiento entre seguidores y detractores de Mursi

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 17 julio 2013 11:41

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos personas han resultado heridas en los enfrentamientos registrados en la noche del martes entre seguidores y detractores del expresidente egipcio Mohamed Mursi en la localidad de Mit Ghamr, ubicada en la gobernación de Daqahliya.

En el marco de los mismos ha sido incendiada la sede en la ciudad del Partido Libertad y Justicia (PLJ), vinculado a la organización islamista Hermanos Musulmanes, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.

Los enfrentamientos han estallado apenas un día después de que al menos siete personas murieran y 261 resultaran heridas en la capital de Egipto, El Cairo, en un enfrentamiento entre partidarios de Mursi, por un lado, y detractores del derrocado presidente y fuerzas de seguridad, por otro.

Durante la jornada, Hermanos Musulmanes ha publicado un comunicado en el que ha acusado a la Policía de "regresar a sus prácticas brutales" previas a la revolución de 2011, que se saldó con la caída del expresidente Hosni Mubarak.

Asimismo, la organización ha advertido de que "se podría regresar a la dictadura de la Policía estatal" tras el "sangriento golpe de Estado", término con el que se ha referido al derrocamiento de Mursi por parte del Ejército, que anunció hace dos semanas la suspensión de la Constitución y puso al Tribunal Constitucional al frente de la Presidencia.

Desde entonces, decenas de personas han fallecido y varios altos cargos de Hermanos Musulmanes y otras organizaciones islamistas, entre ellos el propio Mursi, han sido arrestados.

INVESTIGACIÓN CONTRA MURSI

Este mismo martes, la Fiscalía ha anunciado la apertura de investigaciones contra el exmandatario por su fuga de una cárcel durante la revolución contra Mubarak.

En junio, el Tribunal de Apelaciones para Delitos Menores de Ismailia aseguró que Hermanos Musulmanes conspiró con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y el partido-milicia chií libanés Hezbolá para sacar de la cárcel en 2011 a varios presos del grupo, incluido el expresidente.

En la incursión, perpetrada por milicianos no identificados, murieron 13 personas y unas 11.000 lograron escapar, muchos de ellos activistas políticos en detención preventiva ante la revuelta que culminó con el derrocamiento del expresidente Mubarak.

El tribunal, que investiga la fuga de la prisión de Wadi Natrun durante las protestas, emitió así órdenes internacionales de captura contra los dirigentes de Hezbolá, Hamás y Al Qaeda en el Sinaí porque considera que todos ellos participaron en un plan internacional para liberar a los islamistas.

En consecuencia, el tribunal insta a la Fiscalía a pedir a la Interpol la detención de los miembros de Hamás y Hezbolá que escaparon de prisión en 2011 para que comparezcan ante los jueces egipcios.

Contenido patrocinado