Dos muertos en combates entre partidarios de Al Assad y suníes en Trípoli

Actualizado: lunes, 14 mayo 2012 13:36

TRÍPOLI (LÍBANO), 14 May. (Reuters/EP) -

Al menos dos personas han muerto y veinte personas han resultado heridas esta pasada noche como consecuencia de nuevos enfrentamientos entre miembros de la secta alauí partidarios del presidente sirio, Bashar al Assad, y hombres armados suníes, en la ciudad de Trípoli, en el norte de Líbano, según un nuevo balance procedente de fuentes médicas.

Los combates se registraron entre la medianoche y las seis de la mañana (entre las once de la noche y las cinco de la mañana en España) en la zona portuaria del norte del país, y este lunes se produjeron nuevos enfrentamientos esporádicos en los que los dos bandos utilizaron ametralladoras y lanzagranadas.

Según la agencia oficial de noticias libanesa, NNA, uno de los dos muertos de esta noche se llamaba Haidar al Rashed, quien habría recibido un disparo cuando se encontraba en el balcón de su casa en el barrio de Wasi al Nahle al Badawi, en el norte de Trípoli.

Los choques entre las dos comunidades estallaron el pasado sábado y se saldaron, sin incluir el balance de este lunes, con la muerte de tres personas en un enclave alauí y en los alrededores de un barrio suní. Trípoli, situada a 70 kilómetros de Beirut, alberga una pequeña minoría alauí, pero la ciudad es mayoritariamente suní.

La tensión entre las dos comunidades en Trípoli ha sido atizada por el conflicto interno entre los grupos opositores y Al Assad en la vecina Siria. Al Assad pertenece a la secta alauí, surgida del chiísmo, y la revuelta ha sido protagonizada en buena parte por la mayoría suní.

Los enfrentamientos de este fin de semana estallaron después de que la semana pasada un grupo de suníes protagonizara una sentada en protesta por la detención de Shadi al Mulawi, un dirigente islamista a quien las autoridades libanesas vinculan con una "organización terrorista" y el cual, según sus partidarios, fue detenido a causa de sus actividades de apoyo a refugiados sirios.

Entre los muertos del fin de semana figura un soldado alcanzado por un francotirador. Se han registrado esporádicos enfrentamientos entre los suníes armados y el Ejército cerca del principal distrito suní de la ciudad y la mayoría de las encrucijadas de Trípoli han sido bloqueadas con neumáticos ardiendo.

El primer ministro libanés, Nayib Mikati, un suní musulmán originario de Trípoli, se reunió ayer domingo con los líderes religiosos de la ciudad para refrenar la violencia y los dirigentes locales tienen previsto reunirse este lunes para intentar calmar la situación.