Actualizado: viernes, 5 febrero 2016 18:04

ANKARA, 5 Feb. (Reuters/EP) -

Dos importantes periodistas turcos de la oposición se enfrentan a una condena a cadena perpetua por colaboración con el terrorismo, según han informado sus abogados, después de que publicaran un vídeo que muestra cómo los servicios de Inteligencia del país están enviando armas a Siria.

Un tribunal de Estambul ha aceptado este viernes la formulación de los cargos contra el redactor jefe del periódico secular 'Cumhuriyet', Can Dundar, y el director de la Agencia Ankara, Erdem Gul, ambos arrestados en noviembre y sin derecho a la condicional en caso de ser condenados. La primera vista se celebrará el 25 de marzo, han explicado sus abogados.

Los dos periodistas han sido acusados de ayudar intencionalmente a una organización terrorista y de publicar material que viola la seguridad del Estado. En mayo, el rotativo 'Cumhuriyet', uno de los principales periódicos de la oposición, publicó fotos, vídeos y un reportaje que mostraban a los servicios de Inteligencia del país transportando armas en furgonetas, presuntamente, a los rebeldes sirios durante 2014.

El presidente de Turquía, Recep Tayip Erdogan, reconoció que las furgonetas, que fueron detenidas por la Gendarmería y agentes de la Policía de camino a la frontera siria, pertenecían a la Agencia Nacional de Inteligencia turca (MIT) y señaló que estaban transportando ayuda para los milicianos turcomanos --que combaten a las fuerzas del presidente sirio, Bashar al Assad, y de Estado Islámico--.

La detención de los periodistas ha despertado la condena de la comunidad internacional contra el presidente y reavivado las críticas sobre la situación de la libertad de prensa en Turquía. Erdogan, que ha calificado la cobertura del 'Cumhuriyet' como un intento para desacreditar el estatus turco, ha afirmado que no perdonará dicha cobertura.

Más noticias

Leer más acerca de: