Los dos opositores indultados por Duda tratan de irrumpir en el Parlamento a pesar de carecer de escaños

Imagen de archivo del Parlamento de Polonia.
Imagen de archivo del Parlamento de Polonia. - Europa Press/Contacto/Damian Burzykowski
Actualizado: miércoles, 7 febrero 2024 16:23

Los exdiputados y el líder del PiS cargan contra el presidente del Sejm por su contundente postura contra los indultados

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El exministro del Interior de Polonia Mariusz Kaminski y el que fuera su 'número dos' al frente de la Oficina Central de Anticorrupción (CBA) del país, ambos miembros del opositor partido Ley y Orden (PiS) e indultados por el presidente, Andrzej Duda, han intentado este miércoles irrumpir en el Parlamento a pesar de que les fue retirado el escaño.

Los dos han acudido a la sede del Sejm, nombre con el que se conoce al Parlamento polaco, y han intentado acceder al arranque del pleno flanqueados por miembros del partido, entre ellos el influyente Jaroslaw Kacynski. No obstante, los guardias de seguridad han impedido su entrada y se han registrado momentos de tensión.

"Queríamos mostrar que el Gobierno está actuando de forma completamente ilegal y que algún día serán llevados ante la Justicia por ello", ha indicado Kacynski, también presidente del PiS, en declaraciones a la prensa frente al Parlamento, donde ha denunciado que el Ejecutivo de Donald Tusk está tornando el país hacia "un sistema no democrático".

Tanto Kaminski como Wasik fueron hallados culpables de abuso de poder y condenados a dos años de prisión antes de que Duda les otorgara el indulto presidencial. La oposición insiste en que ambos eran presos políticos y convocaron hace un mes protestas en señal de apoyo.

EL PRESIDENTE DEL SEJM, EN EL FOCO

El presidente del Parlamento, Szymon Holownia, que anunció en el pasado la retirada de los escaños, ha señalado este miércoles que el intento de acceder a la sede del legislativo supone un acto de "vandalismo político". Su contundente postura contra los exdiputados del PiS le ha puesto en el centro de sus críticas.

De hecho, Kaminski ha advertido a Holownia de que "no gobernará para siempre", y que cada una de sus decisiones, que considera son "actos criminales", serán en el futuro llevados ante la Justicia. Además, ha señalado que el Sejm cuenTa con "un número inconstitucional de diputados" pues tanto él como Wasik fueron elegidos diputados en las últimas elecciones.

"Maciej y yo recibimos varias decenas de miles de votos de apoyo. Representamos a un grupo específico de votantes que fue privado de su representación en el Parlamento", ha denunciado Kaminski, que recalca que el Tribunal Supremo se pronunció en contra de la retirada de sus escaños.

"La lucha que estamos librado con Maciej no es un asunto privado nuestro (...) Se trata de los principios fundamentales del funcionamiento de la democracia en nuestro país", ha añadido Kaminski, que acusa a Holownia de ser "fundamentalmente perjudicial para el funcionamiento de la democracia", recoge la emisora RMF.

Tanto Kaminski como Wasik ya fueron indultados por Duda en 2015 por este mismo caso, una decisión que algunos expertos y juristas han cuestionado. Sin embargo, en junio de 2023, el Tribunal Supremo de Polonia falló a favor de la reapertura del caso, lo que llevó a que ambos fueran posteriormente condenados por corrupción.

Kaminski fue fundador y primer director de la oficina anticorrupción del país y fue esta misma entidad la que comenzó a investigarle en 2007 por corrupción en el Ministerio de Agricultura. La condena en su contra se remonta a 2007, cuando Kaminski orquestó un caso contra el entonces ministro de Agricultura Andrzej Lepper con el objetivo de desacreditarlo.

Leer más acerca de: